Budín de pan

Budín de pan
Tiempo de preparación: 1hora 30 min
Número de comensales: 12
El “budín de pan”, es un postre peruano que tiene como ingredientes primordiales el pan, la leche fresca, el azúcar y la mantequilla. Esta vez vamos a preparar un riquísimos pudin de pan casero al fiel estilo de la cocina peruana tan característica en todo el mundo.

Ingredientes

600 gramos de pan de preferencia que no sea fresco
350 gramos de azúcar
4 huevos
1 litro de leche
50 gramos de pasas
2 cucharadas de margarina
2 cucharadas de esencia de vainilla
1 lata de leche condensada (opcional)
200 gramos de azúcar para el caramelo
Unas gotas de jugo de limón
12 cucharadas de agua (esto es para obtener un caramelo líquido)

Preparación

Paso 1
Para hacer nuestro sabroso budín primeramente procederemos a elaborar el caramelo. En una olla de fondo profundo verteremos el azúcar y comenzaremos a calentar a fuego medio, añadiremos unas 4 cucharadas de agua y dejaremos calentar, moviendo lentamente para ayudar a que el azúcar se disuelva bien. Añadiremos ahora las gotas de jugo de limón que ayudará a que no cristalice.
Paso 2
Luego cuando el caramelo tenga un aspecto de color dorado, deberemos agregar 8 cucharadas (la misma que utilizamos en la anterior medida) de agua caliente al caramelo.
Paso 3
Cuando ya hayamos completado las 12 cucharadas de agua al caramelo, deberemos moverlo lentamente sin retirarlo del fuego para que se mezcle bien y fácilmente.
Paso 4
Deberemos tener cuidado que no se queme, ya que el caramelo se quema fácilmente, cuando veamos que todo se ha mezclado bien deberemos retirarlo del fuego y dejaremos reposar
Paso 5
Esperaremos un minuto y con cuidado de no quemarnos, echaremos el caramelo en la budinera o molde para nuestro budín.
Paso 6
Luego que tengamos el molde o budinera con el caramelo listo, vamos con la mezcla del budín.
Paso 7
El primer paso será verter en una olla, la leche, dos cucharadas de mantequilla y la vainilla. Dejaremos hervir por 2 minutos a fuego medio y dejaremos enfriar colocándolo en un bol a baño maría con agua fría.
Paso 8
Mientras se está enfriando nuestra preparación, iremos batiendo aparte nuestros huevos para verterlos poco a poco, esto lo haremos para evitar que los huevos se cocinen.
Paso 9
En otro bol colocaremos nuestros panes desmenuzados en pedazos grandes, mezclaremos nuestra leche con huevos, echaremos la leche condensada (si hemos decidido usarla) y batiremos. Una vez hecho esto, verteremos nuestra preparación sobre los trozos de pan y dejamos remojando, agregaremos las pasas y batiremos adecuadamente hasta unir todos nuestros los ingredientes.
Paso 10
Una vez hecho esto, verteremos nuestra preparación sobre los trozos de pan y dejaremos remojando por unos minutos, agregaremos las pasas y batiremos adecuadamente hasta unir todos nuestros los ingredientes.
Paso 11
Una vez mezclados verteremos toda nuestra preparación sobre nuestro molde acaramelado. Lo llevaremos al horno a 180 ºC durante 40 minutos, pasado este tiempo, sacaremos para dejar enfriar y desmoldaremos.
Debes tener sumo cuidado al momento de manejar el caramelo, ya que este al alcanzar temperaturas altas y puede haber quemaduras. Al momento de añadir las 12 cucharadas de agua es recomendable que uses los guantes de cocina, ya que podría salpicar y caerte en las manos. Este budín es un plato bastante económico, ideal para esas situaciones en las que se quiere comer algo rico, ofrecer un postre divino para compartir, preparado con poco tiempo y especialmente sin tener que gastar mucho.

Más recetas de Maria Flora Rodriguez

Locro de zapallo

Ocopa Arequipeña

Chicha Morada Peruana

Tallarines Verdes