Receta de Arroz a banda murciano

Receta de Arroz a banda murciano
Tiempo de preparación: 45
Número de comensales: 4

La esencia de los mejores arroces siempre es el líquido con el que se cocinan. En la receta de Arroz a banda murciano el líquido puede ser fruto de un buen sofrito, asimismo de la cocción de carnes, verduras o pescado. 

¿Cómo preparar un delicioso Arroz a banda murciano?

La receta de arroz a banda murciano es una receta tradicional mediterránea, sobre todo en la provincia de Alicante que se encuentra extendida por toda la comunidad valenciana, Cataluña y en especial Murcia. Confirmamos que el arroz a banda más tradicional es simplemente un arroz cocinado con un fondo de pescado y ñoras delicioso, acompañado con alioli, si bien es cierto, de acuerdo al sitio lo puedes hallar un poco más enriquecido al agregarle sepia y unas gambas, pareciendo ya un «arroz del senyoret» dado a que los ingredientes que incorpora se comen de manera directa y no es preciso pelarlos ni cortarlos. 

El pescado para el caldo de preferencia será gentuza, que son pescados con muchas espinas, poca carne y potente sabor, y eso unido a su económico valor monetario hace que sea idóneo para este género de preparaciones. Y como es natural preparamos nuestro alioli casero, lo que hace que sea un plato completísimo y sabroso. Un buen caldo es un caldo de pescado casero, cuyo sabor queda concentrado, y que se puede usar en nuestra receta casera de arroz a banda estilo murciano que será de… ¡escándalo!

Ingredientes

400 gramos de arroz redondo (bomba)
1 kilo de pescado de roca
200 gramos de gambas
2 calamares
3 dientes de ajo
2 ñoras
250 gramos de tomate triturado
3 hebras de azafrán
Aceite
1 hoja de laurel
Sal

Preparación

Paso 1
La primera cosa que haremos es limpiar el pescado, quitando todo resto de vísceras que pueda tener. Debes limpiarlo de manera cuidando que no le rasgues la piel.
Paso 2
Ahora, corta el pescado y las gambas, apartando las cabezas del resto del cuerpo, y pon cada cosa en un plato. Las cabezas debes ponerlas en una olla a fuego medio con agua, aceite y sal a lo largo de una hora, hasta el momento en que suelten su jugo. Los cuerpos de las gambas los usaremos después.
Paso 3
Si ya tienes el caldo listo, cuélalo y guárdalo. Puedes deshacerte de las cabezas. Ahora, pon las ñoras en agua, puesto que te va a ser más simple quitarles de este modo la piel, y haz lo mismo con los dientes de ajo. En cuando los hayas pelado, córtalos tan finos como puedas.
Paso 4
Coge la paellera y ponla a fuego medio con un chorrito de aceite. Cuando el aceite esté caliente, echa los ajos. Cuando hayan cogido un cierto tono dorado, incorpora las ñoras y echa asimismo el tomate frito. Dale a todo dos vueltas y, mientras, prepararemos el marisco.
Paso 5
Lava los calamares y córtalos a pedazos pequeños. Cuando los tengas, añádelos a la paellera y pon asimismo los cuerpos de las gambas. Deja que cueza todo junto a lo largo de unos minutos.
Paso 6
Incorpora asimismo en la paellera el arroz y la hoja de lauro y deja que se rehogue todo a lo largo de dos minutos.
Paso 7
Ahora echaremos el caldo que hemos preparado ya antes. Por cada taza de arroz, debes echar 2 de caldo. Cuando esté, pon asimismo la sal y las hebras de azafrán en la paellera y sube el fuego al límite.
Paso 8
Deja el arroz a máxima potencia a lo largo de 12 minutos y después bájalo al mínimo a lo largo de 5 minutos más. Ya puedes apagar el fuego.
Paso 9
Ya antes de servir, es esencial dejar que el arroz repose. Para esto, cubre la paellera con papel de aluminio y espera diez minutos más. ¡Ya solo nos queda sentarnos a la mesa a gozar de este muy rico y jugoso arroz a banda murciano!

Receta de Arroz a banda murciano

Como ya sabemos los platos de pescado en la costa mediterránea son muchos y muy variados, es así que podemos acompañar nuestra riquísima receta de arroz a banda casero estilo murciano con unos boquerones en salsa de tomate o unos exquisitos calamares en salsa picante, ¡ambos estarán deliciosos! y porsupuesto no dejará de faltar la salsa de alioli para completar éste exquisito plato.

Esperamos que la receta de Arroz a banda estilo murciano compartida el día de hoy haya sido de su completo agrado y que pueda ser parte de las alternativas culinarias para disfrutar en el calor familiar.

Más recetas de Chefpolis

Receta de Asado de res

Receta de Chairo

Receta de Pollo asado con salsa

Receta de Crema volteada

Receta de Cheesecake de mora

Receta de Pollo asado con patatas y cebolla