La esencia de los mejores arroces siempre es el líquido con el que se cocinan. En la receta de Arroz a banda murciano el líquido puede ser fruto de un buen sofrito, asimismo de la cocción de carnes, verduras o pescado.
¿Cómo preparar un delicioso Arroz a banda murciano?
La receta de arroz a banda murciano es una receta tradicional mediterránea, sobre todo en la provincia de Alicante que se encuentra extendida por toda la comunidad valenciana, Cataluña y en especial Murcia. Confirmamos que el arroz a banda más tradicional es simplemente un arroz cocinado con un fondo de pescado y ñoras delicioso, acompañado con alioli, si bien es cierto, de acuerdo al sitio lo puedes hallar un poco más enriquecido al agregarle sepia y unas gambas, pareciendo ya un «arroz del senyoret» dado a que los ingredientes que incorpora se comen de manera directa y no es preciso pelarlos ni cortarlos.
El pescado para el caldo de preferencia será gentuza, que son pescados con muchas espinas, poca carne y potente sabor, y eso unido a su económico valor monetario hace que sea idóneo para este género de preparaciones. Y como es natural preparamos nuestro alioli casero, lo que hace que sea un plato completísimo y sabroso. Un buen caldo es un caldo de pescado casero, cuyo sabor queda concentrado, y que se puede usar en nuestra receta casera de arroz a banda estilo murciano que será de… ¡escándalo!
Ingredientes
- 400 gramos de arroz redondo (bomba)
- 200 gramos de gambas
- 3 dientes de ajo
-
250 gramos de tomate triturado
- Aceite
- Sal
- 1 kilo de pescado de roca
- 2 calamares
- 2 ñoras
- 3 hebras de azafrán
- 1 hoja de laurel
Preparación
Paso 1: La primera cosa que haremos es limpiar el pescado, quitando todo resto de vísceras que pueda tener. Debes limpiarlo de manera cuidando que no le rasgues la piel.
Paso 2: Ahora, corta el pescado y las gambas, apartando las cabezas del resto del cuerpo, y pon cada cosa en un plato. Las cabezas debes ponerlas en una olla a fuego medio con agua, aceite y sal a lo largo de una hora, hasta el momento en que suelten su jugo. Los cuerpos de las gambas los usaremos después.
Paso 3: Si ya tienes el caldo listo, cuélalo y guárdalo. Puedes deshacerte de las cabezas. Ahora, pon las ñoras en agua, puesto que te va a ser más simple quitarles de este modo la piel, y haz lo mismo con los dientes de ajo. En cuando los hayas pelado, córtalos tan finos como puedas.
Paso 4: Coge la paellera y ponla a fuego medio con un chorrito de aceite. Cuando el aceite esté caliente, echa los ajos. Cuando hayan cogido un cierto tono dorado, incorpora las ñoras y echa asimismo el tomate frito. Dale a todo dos vueltas y, mientras, prepararemos el marisco.
Paso 5: Lava los calamares y córtalos a pedazos pequeños. Cuando los tengas, añádelos a la paellera y pon asimismo los cuerpos de las gambas. Deja que cueza todo junto a lo largo de unos minutos.
Paso 6: Incorpora asimismo en la paellera el arroz y la hoja de lauro y deja que se rehogue todo a lo largo de dos minutos.
Paso 7: Ahora echaremos el caldo que hemos preparado ya antes. Por cada taza de arroz, debes echar 2 de caldo. Cuando esté, pon asimismo la sal y las hebras de azafrán en la paellera y sube el fuego al límite.
Paso 8: Deja el arroz a máxima potencia a lo largo de 12 minutos y después bájalo al mínimo a lo largo de 5 minutos más. Ya puedes apagar el fuego.
Paso 9: Ya antes de servir, es esencial dejar que el arroz repose. Para esto, cubre la paellera con papel de aluminio y espera diez minutos más. ¡Ya solo nos queda sentarnos a la mesa a gozar de este muy rico y jugoso arroz a banda murciano!
Receta de Arroz a banda murciano
Como ya sabemos los platos de pescado en la costa mediterránea son muchos y muy variados, es así que podemos acompañar nuestra riquísima receta de arroz a banda casero estilo murciano con unos boquerones en salsa de tomate o unos exquisitos calamares en salsa picante, ¡ambos estarán deliciosos! y porsupuesto no dejará de faltar la salsa de alioli para completar éste exquisito plato.
Esperamos que la receta de Arroz a banda estilo murciano compartida el día de hoy haya sido de su completo agrado y que pueda ser parte de las alternativas culinarias para disfrutar en el calor familiar.