Receta de Chicha de Jora

Receta de Chicha de Jora

La rica Chicha de Jora es la bebida más emblemática de Perú por su exquisito sabor y tradición inca.

¿Cómo preparar chicha de jora en casa?

La Chicha de Jora, conocida como Aqha en el idioma quechua, es una bebida alcohólica fermentada representativa de Perú que se consume en la Costa, Sierra y Selva. La bebida fermentada es oriunda de Sudamérica, principalmente en Perú, Bolivia y Ecuador.

La chicha de jora es una bebida alcohólica

Esta bebida se prepara a base de maíz germinado y según los expertos la han clasificado como una especie de "cerveza de maíz", el grado de alcohol es variable depende de la persona que la prepara pero se calcula que contiene un 3% de alcohol. Hoy te enseñaremos a preparar esta deliciosa receta de chicha de jora y puedas refrescar tu paladar.

Ingredientes

1 Kilo y medio de maíz de jora
10 litros agua
1 Kilo de cebada
1/2 cucharada de clavo de olor
Chancada de caña o azúcar integral

Preparación

Paso 1
Primero debemos tostar la cebada  el maíz de jora en una sartén limpia.
Paso 2
En una olla grande hacemos hervir el agua, la cebada, el maíz de jora y el clavo de olor moviendo constantemente para que no se espese.
Paso 3
Cuando se haya consumido la mitad del agua debemos añadir otros 5 litros de agua y dejamos hervir por una hora y media más.
Paso 4
Dejamos enfriar.
Paso 5
Una vez fría añadir azúcar y colarlo.
Paso 6
Colocamos el líquido en una vasija de barro y dejamos fermentar por varios días bien tapado hasta que alcance un buen grado de fermentación.
Paso 7
Es importante remover la vasija con la chicha de jora por lo menos una vez al día.

Receta de Chicha de Jora Peruana

Es común servir esta Receta de Chicha de Jora peruana acompañando a otros platos típicos de la gastronomía peruana tales como: Seco de Cabrito, Sudado de Pescado o un delicioso Ceviche de Caballa. Así mismo es utilizada como ingrediente de otros platos como por ejemplo: Adobo de chancho.

¿Cómo se dice Chicha de Jora en Quechua?

En Quechua se le conoce a la chicha de Jora como Aqha, que significa bebida alcohólica que resulta de la fermentación del maíz.

Más recetas de Chefpolis

Receta de Ceviche de pota peruano

Receta de Mazamorra morada

Receta de mazamorra de quinua

Receta de Millokin

Receta de Pollo asado a la miel

Receta de Cuy colorado