Receta de Arroz al horno

Receta de Arroz al horno
Tiempo de preparación: 45 min
Temperatura: 200º
Tiempo de cocción: 1 hora 20 min
Número de comensales: 4

La receta de arroz al horno es un arroz seco que se prepara en una cazuela de barro. Es un plato tradicional valenciano, debido a que se remonta a tiempos en que las casas aún no tenían horno y se llevaba al panadero del pueblo a fin de que lo horneara a cambio de la voluntad.

¿Cómo se hace un delicioso y ancestral arroz al horno?

La gastronomía valenciana está llena de numerosas recetas en las que el arroz, es el protagonista absoluto. El día de hoy nos trasladaremos hasta esa bella zona mediante una de sus recetas más exquisitas, la receta de arroz al horno estilo valenciano. Un plato muy frecuente en las mesas de todas y cada una de las familias de la comunidad valenciana.

Realmente, la receta de arroz al horno es sin duda alguna un arroz preparado con las sobras del cocido, que acostumbra a cambiar levemente  dependiendo de cada zona y de los gustos del chef. Si no tienes dichas sobras, se puede preparar del mismo modo con agua, el sabor no va a ser tan intenso pero sí del mismo modo exquisito. Al hacerse al horno es muy fácil de prepararla y el resultado es fantástico!.

Ingredientes

1 taza de arroz.
200 gramos de tomate triturado.
1 tarro de caldo de cocido.
2 morcillas.
4 lonjas de panceta.
1 tomate.
400 gr. de costilla de cerdo.
1 cabeza de ajo.
Azafrán.
1 taza de garbanzos.
2 papas en rodajas

Preparación

Paso 1
Comenzamos poniendo a calentar el caldo de cocido en una cacerola, con una pizca de sal y azafrán al gusto. Puedes añadirle una pastilla de carne si lo prefieres, con el fin de que el sabor sea más fuerte.
Paso 2
Procedemos a cortar bien la panceta, para entonces rociar sal sobre esta y la ponemos en una sartén a fin de que se vaya haciendo así como las costillas de cerdo y las papas previamente cortadas en rodajas. Asimismo añadiremos las morcillas. Daremos la vuelta algunas veces a fin de que se doren por los dos lados por igual.
Paso 3
Cuando ya tengamos todo bien frito y toda la carne bien dorada, la separamos a un plato. En esa sartén vamos a rehogar la taza de arroz, así como los garbanzos.
Paso 4
Pasados unos minutos agregamos el tomate bien troceado y dejamos que estén de este modo de 5 a 10 minutos, removiendo de cuando en cuando.
Paso 5
Pasados 5 minutos, agregamos el tomate triturado, y lo extendemos bien, a fin de que en el resto del tiempo se haga bien adhiriéndose a los ingredientes. Iremos encendiendo el horno a 200º C a fin de que se vaya precalentando.
Paso 6
Pasado el tiempo estipulado, en la cacerola donde tenemos el caldo cogeremos una bandeja que sirva para usar en horno y echamos ahí dentro todo el arroz de la sartén, repartiéndolo bien.
Paso 7
Ahora añadimos la carne y removemos, a fin de que quede bien mezcladito. Ahora agregaremos el caldo, hasta que prácticamente cubra el arroz. Echamos la cabeza de ajo repartiéndola en dientes de ajo y volvemos a remover.
Paso 8
Ahora solo hay que meter en el horno, por unos 20 minutos. Pasado ese tiempo, tendremos listo nuestro exquisito arroz al horno estilo valenciano.

Receta de Arroz al horno 

Como sucede en la mayoría de recetas hechas a base de arroz sabemos que éstas son tan versátiles que pueden permitirnos agregar otras carnes como el pollo, y asimismo verduras como alubias verdes o bien alcachofas, si bien el original arroz al horno valenciano es el que hemos preparado esta receta de arroz al horno estilo valenciano, también puede sufrir variaciones en sus ingredientes y ser acompañado con una sabrosa salsa alioli muy consumida en ésta región del continente europeo.

Esperamos que ésta receta de arroz al horno casero al estilo valenciano haya sido de su completo agrado y que puedan disfrutar de éste exquisito manjar durante un día familiar u ocasión especial en el calor de su hogar.

 

Más recetas de Chefpolis

Receta de Sangrecita de Pollo

Receta de Pan casero

Receta de Puchero

Receta de Crema de zapallo

Receta de Tojorí Boliviano

Receta de Arroz al horno con mariscos