Receta Navideña de Lomo de cerdo relleno

Receta Navideña de Lomo de cerdo relleno
Tiempo de preparación: 90 minutos
Temperatura: 190ºC
Tiempo de cocción: 240 minutos

Durante las fiestas de fin de año es muy usual degustar una riquísima receta navideña de lomo de cerdo relleno junto a nuestros eres queridos. Hoy traemos para ti una alternativa exquisita ¡Disfrútala!

Una receta exquisita que gusta bastante y que podemos tener preparada con horas de antelación, solo ponerla al horno y preparar la guarnición, esta receta navideña de lomo de cerdo relleno nos hace sentir que son fiestas singulares como la Navidad o bien fechas señaladas en las que nos reunimos familia y amigos; La carne de cerdo es una carne que tiene un precio accesible y que acostumbra a agradar a todos.

Una receta muy propia de la época navideña es el lomo de cerdo relleno, en tanto que resulta exquisito y muy simple de preparar. Es verdad que cada familia puede preparar una receta diferente, puesto que existen infinidad de rellenos para preparar el lomo de cerdo y que quede tierno y jugoso, mas esta vez deseamos mostrarte una receta de lomo de cerdo relleno navideño que va a ser muy simple de aprender y cocinar.

Ingredientes

Para la preparación del lomo de cerdp
1,4 Kg Lomo de cerdo
2 Manzanas Golden
4 Dientes de Ajos
1 y 1/2 Cebollas
1 Cucharadita de Tomillo seco
1 Cucharadita de Romero seco
50 ml Vino blanco
4 Ciruelas pasas sin hueso
Sal al gusto
250 ml Caldo de carne (
Aceite de oliva virgen extra
Al gusto Pimienta negra recién molida
Para la preparación del relleno del lomo de cerdo
400 gr Carne picada de la parte magra del cerdo
1/2 Cebolla cortada en trocitos y pochada con una pizca de sal
50 gr Panceta ahumada cortada en trocitos y ya frita
4 Orejones de Albaricoque
3 Ciruelas pasas sin hueso
1 Huevo tamaño pequeño
20 – 30 Pistachos crudos y pelados
2 Dientes de Ajo pelados
2 Rebanadas de pan de molde
4 – 5 Cucharadas de Leche
Un poco de Perejil
Al gusto Pimienta negra recién molida
Sal al gusto
Para la guarnición del lomo de cerdo navideño
15 – 20 Patatas pequeñas
1 Ramita de Perejil
4 Dientes de Ajos
Al gusto Pimienta negra recién molida
Sal al gusto
Aceite de oliva virgen extra

Preparación

Paso 1
Preparación del relleno del lomo de cerdo navideño En una sartén con un poco de aceite pochamos la cebolla cortada menuda con un pellizco de sal hasta el momento en que este doradita y blandita, después la retiramos a un recipiente y la reservamos.
Paso 2
En exactamente la misma sartén sin nada de aceite ponemos el bacon o bien tocino ahumado cortado en pedacitos, cocinamos hasta el momento en que este doradito, después lo retiramos a un recipiente y lo reservamos.
Paso 3
En un recipiente extenso ponemos una rebanada y media de pan troceado, le agregamos unas dos -tres cucharadas de leche y mezclamos a fin de que el pan se empape, reservamos unos minutos.
Paso 4
En un mortero ponemos dos dientes de ajo pelados y unas hojas de perejil, agregamos un tanto de sal y machacamos hasta formar una pasta.
Paso 5
En un recipiente extenso ponemos la carne picada, le agregamos dos ciruelas y orejones cortados en pedazos pequeños, el majado de ajos y perejil, el pan mojado en leche, el huevo tenuemente batido, la cebolla frita, el bacon frito, los pistachos, sal y pimienta molida al gusto.
Paso 6
Amasamos realmente bien con las manos bien limpias hasta el momento en que esté todo bien integrado, reservamos tapado hasta el momento en que lo vayamos a usar
Paso 7
Preparación del lomo de cerdo relleno navideño Secamos la pieza de espinazo con servilleta de papel y con un cuchillo afilado cortamos por la mitad sin llegar desde el todo el espinazo, por su parte cada parte la volvemos a recortar sin llegar a partir el espinazo, a fin de que quede en forma de libro
Paso 8
Una vez cortada la pieza de carne salpimentamos un tanto y la rellenamos con el preparado precedente extendiéndolo realmente bien por toda la carne con las manos humectadas con agua a fin de que no se nos pegue la carne, intentando que quede una capa bien repartida y uniforme
Paso 9
Seguidamente enrollamos la carne y con hilo de cocina anudamos a lo largo dos vueltas y seguidamente por todo el espinazo vamos bridando o bien anudando dejando unos centímetros de distancia entre cada vuelta a fin de que quede con forma bonita y bien cerrado
Paso 10
Ponemos una sartén donde quepa el pedazo de carne y le ponemos unas cuatro a cinco cucharadas de aceite, cuando este caliente doramos unos de los extremos de la carne, sujetándola en vertical con las manos, después repetimos lo mismo con el otro extremo
Paso 11
Una vez los 2 extremos dorados ponemos el espinazo en la sartén y lo doramos bien por todos lados a una temperatura media
Paso 12
Retiramos la carne de la sartén y la ponemos en la bandeja para asar, con exactamente el mismo aceite que queda en la sartén ponemos las cebollas cortadas en juliana y los dientes de ajo enteros con un corte en la piel, pochamos a temperatura media hasta el momento en que la cebolla este dorada y blandita.
Paso 13
Vertemos el sofrito incluyendo el aceite sobre la bandeja de asar repartiendo por todo alrededor del espinazo, agregamos las manzanas peladas y troceadas y las ciruelas pasas.
Paso 14
Rociamos con romero y tomillo seco al gusto, el vino blanco, sal pimentamos al gusto y vertemos la mitad del caldo de carne
Paso 15
Cubrimos la bandeja con papel de aluminio y llevamos a enhornar con horno precalentado a ciento noventa grados (380ºF) con calor arriba y abajo; Enhornamos a ciento noventa grados con ventilador por treinta minutos.
Paso 16
Pasado los treinta minutos retiramos la bandeja del horno y retiramos el papel de aluminio cuidadosamente, le damos la vuelta a la carne y agregamos el resto de caldo de carne, tapamos nuevamente con el papel de aluminio y proseguimos enhornando a ciento noventa grados con ventilados por treinta minutos más.
Paso 17
Pasado el tiempo de horneado retiramos la bandeja del horno y le retiramos el papel de aluminio, damos la vuelta a la carne y llevamos nuevamente al horno a fin de que se dore bien la carne a ciento noventa grados veinte minutos más.
Paso 18
Cuando se ha dorado la carne retiramos la bandeja del horno, le quitamos los hilos cortando con unas tijeras y estirando de los extremos, envolvemos la carne en exactamente el mismo papel de aluminio que habíamos empleado ya antes a fin de que repose unos diez minutos
Paso 19
Para preparar la salsa retiramos los ajos de la bandeja y el resto de ingredientes que quedan en la bandeja los vertemos en una olla, desmenuzamos bien a fin de que quede una salsa fina y si es preciso agregamos un tanto de Maicena diluida en agua fría para compactar la salsa un tanto más
Paso 20
Al paso que se enhorna la carne pelamos y lavamos las patatas, las ponemos en una olla con rebosante agua y sal al gusto, cocemos a lo largo de quince a veinte minutos a temperatura media hasta el momento en que pinchemos con un cuchillo y verifiquemos que están tiernas
Paso 21
Seguidamente las retiramos a un escurridor y las dejamos tapadas hasta el momento en que las vayamos a emplear.
Paso 22
Ponemos una sartén al fuego con un tanto de aceite, agregamos los dientes de ajo con piel y con un corte hecho en la piel, cuando los ajos estén dorados agregamos las patatas y las freímos dándoles la vuelta de forma frecuente hasta el momento en que estén doradas
Paso 23
Las retiramos a un plato y les ponemos un pellizco de sal por encima, espolvoreamos con el perejil picado y las ponemos en la bandeja de servir al lado de la carne asada.
Paso 24
Desenvolvemos la carne y cortamos dos rodajas, emplatamos en una bandeja para servir con las patatas a los lados y la salsa bien caliente en una salsera a fin de que cada comensal se sirva la que le apetezca y listo para gozar.

Receta Navideña de Lomo de cerdo relleno

Recuerda que esta receta navideña de lomo de cerdo relleno es muy versátil y que el relleno puede variar según tu creatividad y preferencia de ingredientes, además puedes acompañarla con la ensalada que mejor prefieras o una generosa porción de arroz graneado.

Esperamos que nuestra receta navideña de lomo de cerdo relleno llegue a ser una alternativa para ti durante éstas fiestas navideñas y que puedas disfrutar de ella en el calor de tu hogar con todos tus seres queridos.

Más recetas de Chefpolis

Receta de Chigua

Receta de Torta Helada

Receta de Arroz con todo

Receta de Pollo al Horno Relleno de Manzana

Receta de Chupe de Quinua

Receta de Crema volteada