Receta de Picarones Peruanos

Receta de Picarones Peruanos

Los famosos picarones son un plato tradicional de la gastronomía peruana que tienen por particularidad su forma en anillo y su dulzura que lo convierte en un manjar irresistible.

¿Cómo se preparan los riquísimos picarones peruanos?

Sin duda alguna uno de los antojos más irresistibles de todo peruano son los exquisitos picarones debido a su inigualable sabor y su infinidad de complementos que hacen de éste manjar uno de los preferidos entre los grandes y pequeños de la casa.

Esta mágica tentación limeña hecha plato, tiene sus orígenes en los tiempos de la conquista. Durante los primeros años de la Emancipada República sudamericana los picarones peruanos no sólo se consumían en fiestas sino en cualquier momento de las ansiadas tardes coloniales. Cuentan las tradiciones que desde tiempos muy antiguos siempre estuvo presente una picaronera o como lo retrata el pintor costumbrista Pancho Fierro en su acuarela de 1850 una buñuelera, nombre con el que se le conocía en esos tiempos, donde se aprecia la sabrosa redondela de masa. Siendo recién en el siglo XX que apareciera como picarón, según lo afirma la investigadora Rosario Olivas Weston.

Ingredientes

½ Kilo de zapallo macre
¼ Kilo de camote amarillo
1 1/2 cucharadas de levadura fresca
2 cucharadas de azúcar
1 pizca de sal
agua
½ Kilo de harina sin preparar
2 cucharadas de anís en grano
aceite
Miel de chancaca
½ kg de chancaca
1 rama de canela
5 clavos de olor
2 hojas de higo

Preparación

Paso 1
Como primer paso sancocharemos ¼ de kilo de camote y ½ kilo de zapallo macre en una olla con poca agua.
Paso 2
Luego colaremos y reservaremos el agua, aparte pasaremos el zapallo y el camote y sancochados y aún calientes por el prensa papas.
Paso 3
Por otro diluiremos la levadura, una pizca de sal, 2 cucharadas de azúcar y un poco del agua que hemos reservado de la cocción para dejar que la mezcla se fermente por espacio 30 minutos en un lugar cálido.
Paso 4
Una vez transcurrido el tiempo indicado mezclaremos el puré de camote, el zapallo prensado y añadiremos poco a poco el ½ kilo de harina .
Paso 5
Luego añadiremos las dos cucharadas de anís revolviendo hasta que la masa esté espesa y burbujeante, tapamos la masa y dejamos reposar por 3 horas en un lugar de temperatura cálida.
Paso 6
Aparte colocaremos en la cocina un perol lleno de aceite con temperatura media alta, sumergiremos nuestros dedos en una solución de agua con sal y cogeremos un poco de masa haciendo un hueco en el centro con los dedos, colocamos el picarón con mucho cuidado en el perol previamente puesto a fuego suave hasta que esté doradito por ambos lados.
Paso 7
Los retiramos con una vara que introducimos en el centro para dejar escurrir el aceite excedente.
Paso 8
¿Cómo preparamos la miel de chancaca? En el momento que dejamos la masa de los picarones reposando, haremos la miel de chancaca que cubrirá nuestros riquísimos picarones, cocinando ½ kilo de chancaca, 5 clavos de olor,2 hojas de higo, 1 rama de canela y ½ litro de agua hasta que va cogiendo punto de miel.
Paso 9
Como paso final bañaremos los picarones doraditos con la miel y listo.

Receta de Picarones Peruanos

Esperamos hayas disfrutado de la realización de ésta receta de picarones peruanos y puedas compartir en el calor de tu hogar del exquisito sabor de éste postre colonial.

Más recetas de Chefpolis

Receta de Cuy al horno

Receta de Arroz con pollo estilo peruano

Receta de Pollo al Horno con Salmorejo Canario

Receta de Soltero de queso

Receta de Ponche de huevo

Receta de Risotto de alcachofas