Receta de Locro de zapallo

Receta de Locro de zapallo

Uno de los platos más simbólicos de Perú es indudablemente el locro de zapallo, éste platillo no sólo se trata de un clásico sino que también es ideal para los niños.

¿Cómo se prepara un nutritivo locro de zapallo?

El locro de zapallo tiene su origen en el período preincaico y prehispánico, fue un platillo habitual de muchos pueblos andinos, oriundo del área de la cordillera de los Andes. Su nombre original era rocro, en Quechua, y después fue cambiado a locro.

La receta básica del locro de zapallo peruano es un guiso hecho a base de zapallo con  ají, choclo, papas y queso fresco, es un plato vegetariano increíble, lleno de sabor, color, texturas, y que tiene la virtud de poder ser  transformado fácilmente y elevarlo a otro nivel si le agregas carne, camarones, cordero, gallina o bien algas. Este es un plato criollo, la fusión de ingredientes nativos como el zapallo, las papas y el ají, con otros ingredientes traídos por los españoles, como el queso, la cebolla y la leche lo convierten no sólo en un platillo exquisito sino también altamente nutritivo para quienes lo consuman.

Ingredientes

Cebolla roja picada
Zapallo macre picado
Ají amarillo licuado
Habas cocidas
Ajo molido
Papas peladas
Choclo cocido
Leche evaporada
Caldo de verduras o agua
Pimienta blanca
Sal
Palillo
Comino
Huacatay picado
Queso fresco rallado
Tiras de ají amarillo
Huevos pasados o fritos
Rodaja de rocoto
Aceite

Preparación

Paso 1
Como primer paso pondremos una olla al fuego y echaremos un chorro de aceite con las cebollas rojas previamente picadas por espacio de 5 minutos.
Paso 2
Luego añadiremos una cucharada de ajo molido y esperaremos 2 minutos más.
Paso 3
Enseguida colocaremos una taza de ají amarillo previamente licuado y esperaremos durante 5 minutos a fuego lento.
Paso 4
Luego añadiremos 3 tazas de zapallo macre picado, agua o caldo de verduras  y esperaremos durante 20 minutos.
Paso 5
Ahora añadiremos 4 papas picadas, choclo cocido, una taza de habas cocidas y agregaremos sal, una pizca de comino, pimienta blanca, una pizca palillo y una taza de huacatay finamente picado dejaremos hervir hasta que agarre cuerpo, aroma y sabor.
Paso 6
Finalmente añadiremos queso fresco rallado, un chorro de leche evaporada, un poco más de huacatay picado, rodajas de rocoto y tiras de ají amarillo.

Receta de Locro de zapallo

Este nutritivo locro de zapallo peruano puede ser acompañado de un blanco y graneado arroz y huevos fritos o pasados colocados encima del guiso al servir.

Más recetas de Chefpolis

Receta de Pollo asado con Coca Cola

Receta de Arroz al horno con costillas

Receta de Salsa de Palta

Receta de Muday argentino

Receta de Arroz zambito peruano

Receta de albóndigas en salsa de almendras