Receta de Causa rellena de Pollo Peruana

Receta de Causa rellena de Pollo Peruana

La causa rellena es sin duda uno de los platos más tradicionales de la cocina peruana. Realizada en base de papa, ají amarillo, limón y puede ser de atún, pollo o mariscos.

¿Cómo preparamos una causa rellena peruana de pollo?

La causa rellena es una sabrosa receta tradicional de la enriquecida gastronomía peruana, tan versátil que puede prepararse en casa fácilmente y reemplazar los insumos del relleno a tu elección. Es un plato frío que se sirve como entrada, con una textura muy cremosa y suave. Se caracteriza por sus capas de papa amarilla prensada, palta, verduras cocidas y pollo, que pueden ser diferenciadas cuando se sirve.

Historia de la Causa limeña de pollo

Cabe resaltar que la causa rellena de pollo es un potaje que literalmente tiene historia. Según relatan los investigadores, su origen data del año 1820, justamente durante la famosa Expedición Libertadora del Sur liderada por el general argentino José de San Martín, que tenía como misión independizar al Perú y liberarlo del yugo español.

Con el fin de apoyar a los soldados peruanos que se involucraron en el enfrentamiento, las mujeres de aquella época comenzaron a organizarse para recaudar insumos y emplearlos para elaborar platillos que luego eran vendidos y así comprar medicina, alimento y ropa para los hombres de guerra. Es así que fue la papa el insumo más utilizado, sancochada, prensada y sazonada con un poco de ají amarillo y sal, era vendida en las plazuelas bajo el lema: “Por la causa” o “Por la causa limeña”, en referencia a la lucha que en ese momento se llevaba a cabo.

Ingredientes

Para la masa
1 kilo de papa amarilla
zumo de 4 limones
2 ajíes amarillos licuados sin venas
Aceite vegetal
Sal y pimienta al gusto
Para el relleno
1/2 kilo de alverjas
1 pechuga de pollo deshilachada
1/2 kilo de zanahorias
Mayonesa
1 palta (opcional)
Para la decoración
Aceitunas de botija
3 huevos duros
Perejil
1 lechuga

Preparación

Paso 1
Como primer paso pondremos a sancochar el kilo de papas amarillas añadiéndole una cucharada de sal para evitar que se abran y se deshagan, razón por la que deberemos vigilar la cocción.
Paso 2
Una vez cocidas las papas las pelamos y aún cuando estén calientes las prensaremos hasta conseguir una masa uniforme sin grumos y dejaremos enfriar.
Paso 3
Cuando las papas prensadas estén frías agregaremos el zumo del limón, el ají amarillo licuado (sin venas), pimienta, sal y poco a poco iremos probando el grado de acidez.
Paso 4
Enseguida añadiremos un chorro de aceite a la masa para mejorar la textura y mezclaremos con las manos hasta lograr una masa uniforme.
Paso 5
Por otro lado podremos a sancochar la pechuga de pollo lo suficiente hasta que esté cocida para poder deshilacharla y luego la reservamos.
Paso 6
Sancocharemos las zanahorias para luego picarlas en cuadraditos.
Paso 7
Sancocharemos las arvejas y las reservaremos.
Paso 8
En un bowl mezclaremos el pollo deshilachado, las zanahorias y las alverjas con mayonesa, sal, pimienta al gusto y reservamos.
Paso 9
En una fuente de aluminio estiraremos la primera capa de masa de la causa para luego empezar a rellenarla por pisos.
Paso 10
Pondremos una capa de palta cortada.
Paso 11
Luego una capa más de la masa de la causa.
Paso 12
Ahora pondremos el relleno hecho con el pollo, las verduras y la mayonesa de manera generosa.
Paso 13
Y para finalizar cubriremos el relleno con una capa más de la masa.

Receta de Causa rellena Peruana

Para servir nuestra riquísima causa rellena peruana de pollo cortaremos en porciones al gusto ayudados por un cuchillo y una espátula evitando que se desmorone la preparación y acompañaremos con hojas de lechuga fresca, adornando con rodajas de huevo duro, aceituna de botija y hojas de perejil al gusto.

Esperamos que hayas aprendido a preparar está rica receta de causa limeña de pollo y ají amarillo. Ahora si es tiempo de disfrutar de ésta exquisita entrada peruana.

Más recetas de Chefpolis

Receta de Ají de gallina Peruano

Receta de Pollo al horno con verduras y patatas

Receta de Casamiento

Receta de Puchero

Receta de Asado de res

Receta Ceviche de conchas negras peruano