Receta de Caldo de gallina

Receta de Caldo de gallina

El caldo de gallina o "levanta muertos" es un plato tradicional peruano que no sólo nos brinda su gran valor nutritivo sino que es perfecto para aliviar los malestares de la resaca.

¿Cómo preparamos un riquísimo caldo de gallina peruano?

El sabroso caldo de gallina peruano, según la historia, ya era apreciado en el siglo XIX como lo consigna el famoso escritor peruano Manuel Asencio Segura (1805-1871) en su obra “Artículos y Poesías y Comedias” del verso “Costumbres”.

En los años 50 del siglo pasado el caldo de gallina cobró mucha popularidad por su sabor y beneficios nutritivos, comenzando a venderse en el mercado de La Parada en el distrito limeño de La Victoria. No siempre fue popular en todos los sectores del Perú, pues antes de que eso sucediera pertenecía a la clase obrera, quienes consumían el energético potaje para ayudarlos a iniciar su jornada de trabajo, además de ser muy apreciado después de una resaca, pues contiene vitaminas A, B6, C y D; además de proteínas y minerales, como el hierro, calcio y magnesio ganándose el título de "levanta muertos".

Ingredientes

3/4 kilo de gallina negra peruana presada (incluyendo la menudencia)
1 zanahoria mediana
250 gr de fideo tallarín delgado o pasta larga
1 poro
sal al gusto
1 trozo de jengibre o kión
rocoto molido
1 rama de apio
limón en rodajas
1 cucharada de orégano tostado
cebollita china
1 diente de ajo
huevos duros
1 kilo papas amarillas
canchita serrana

Preparación

Paso 1
Como primer paso colocaremos una olla con agua en el fuego y esperaremos a que hierva para agregar las piezas de la gallina previamente trozadas incluyendo las menudencias (cuello, patas, huevitos, etc). En esta misma agua colocaremos el poro, la zanahoria, el apio, el kión y el diente de ajo; todo pelado y cortado en trozos, echaremos sal al gusto y taparemos.
Paso 2
Mientras esperamos a que nuestro caldo rompa el hervor podemos ir tostando la canchita, agregando un pequeño chorro de aceite en una olla y el maíz serrano revolviendo constantemente hasta que se dore; una vez que ya esté tostado lo separamos en un bowl y le agregamos sal al gusto.
Paso 3
Después de 40 minutos, destaparemos la olla donde está el caldo y retiraremos las verduras.
Paso 4
Una vez retiradas las verduras iniciaremos la separación del exceso de grasa, ya que aparte de no contener ningún sabor es dañina para nuestra salud. Culminado el proceso verificaremos que la cantidad de agua cubra las raciones proyectadas para servir, probaremos la sal y agregaremos más de creerlo necesario.
Paso 5
Enseguida colocaremos la papa amarilla en trozos y trituraremos el orégano.
Paso 6
Es importante que 10 minutos antes de apagar la olla agreguemos las yemas y los fideos, ya que ambos tienen una cocción rápida y no queremos que se recocinen. Otra de las alternativa que tenemos es que podemos cocinar los fideos aparte, servirlos en el plato y agregar el caldo encima.
Paso 7
En el momento de servir colocaremos en un plato hondo una porción de fideos, con una presa de gallina, un huevo duro y una papa amarilla.

Receta de Caldo de gallina

El exquisito caldo de gallina peruano puede ser acompañado con canchita serrana, limón en rodajas, rocoto molido y cebollita china picada. Y listo, nos preparemos para saborear ésta delicia nutritiva y calentita!

Más recetas de Chefpolis

Receta de ensalada K’allu

Receta de Pizza Casera

Receta de Ñachi chileno

Receta de albóndigas de bacalao

Receta de Adobo de chancho peruano

Receta de Pollo asado relleno al horno