Receta de Arroz con leche peruano

Receta de Arroz con leche peruano

El Arroz con leche es uno de los postres más famosos y tradicionales de la ciudad de Lima. Consumido por grandes y chicos en cualquier estación del año ya que es muy rico frío o caliente.

¿Cómo se prepara el exquisito arroz con leche peruano?

La receta de arroz con leche peruano se hace conocida a raíz de la llegada y conquista española, debido al alto comercio y migración de europeos al territorio nacional. Con el transcurrir de los primeros años de ésta migración europea el arroz con leche se fue perfeccionando al agregarle el toque de las manos y amor peruanos.

Como lo describe el famoso escritor peruano Ricardo Palma en sus Tradiciones Peruanas donde narra la historia del fraile libertino que va a visitar a un amigo moribundo y le dice: “¡Qué diablos, hombre! Vengo por ti para llevarte a una parranda, donde hay muchachas de arroz con leche y canela”.

Producto de la diversidad de postres en la gastronomía peruana, el arroz con leche es el resultado entre ingredientes simples de la cocina y la fusión de una majestuosa preparación de arroz, azúcar y leche empleada desde la Antigua Persia y posteriormente seguido por Arabia hasta llegar a Europa entre los siglos XIV y XVI.

Ingredientes

1 taza de arroz
2 clavos de olor
1 lata de leche condensada
3 tazas de agua
1 lata de leche evaporada
50 gramos de pasas opcional
1 raja de canela
Canela molida para espolvorear
1 cucharadita de vainilla
1 tira de cáscara de naranja o limón

Preparación

Paso 1
Como primer paso a seguir colocaremos 3 tazas de agua a hervir con una taza de arroz, la raja de canela, los clavos de olor, las pasas previamente lavadas (opcional), agregaremos la cáscara de naranja a fuego medio esperando que el arroz se haya cocido y el agua evaporado.
Paso 2
Una vez que el arroz esté cocido retiraremos la raja de canela.
Paso 3
Luego agregaremos la leche evaporada, la leche condensada y cocinaremos a fuego lento hasta que el arroz quede en su punto.
Paso 4
Enseguida añadiremos la esencia de vainilla, mezclaremos y cocinaremos por cinco minutos más.
Paso 5
Serviremos en dulceras y espolvorearemos la canela en polvo y listos para degustar éste increíble y exquisito postre!

Receta de Arroz con leche peruano

Con el transcurrir de los tiempos, los amantes de los postres peruanos han convertido en una costumbre tradicional el combinar el arroz con leche con la mazamorra morada, dando origen al “clásico o combinado” el cual va servido mitad y mitad en un recipiente, enlazando el sabroso arroz con leche con la también tradicional mazamorra morada.

Más recetas de Chefpolis

Receta de Helado de lúcuma

Receta de Choclo revuelto con Huevos

Receta de Chairo

Receta de Pisco Sour Peruano

Receta de Pan con pollo

Receta de Chigua