Receta de Arroz a banda con alioli

Receta de Arroz a banda con alioli
Tiempo de preparación: 1 hora
Número de comensales: 4

La receta de Arroz a banda con alioli se trata de una muy deliciosa variación de este habitual plato valenciano que conquista a todos por su exquisito sabor, es un plato ideal para preparar a lo largo de cualquier temporada del año recomendado para cocinarlo y disfrutarlo acompañado de amigos y familia.

¿Cómo hacer un exquisito arroz a banda con alioli?

La receta de arroz a banda con alioli es un arroz típico de la región de La Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante, en el País Valenciano. Está elaborado con caldo del llamado pescado de roca, un pescado que en general tiene mucha espina y es sabrosísimo para realizar caldo. Es como una paella mas solo de arroz y caldo.Cada domingo son, para muchos, días para pasar juntos en familia, en los que reunirse cerca de una mesa para gozar de un plato un tanto más singular. Es cierto que en todos y cada casa reina un plato estrella mas, ¿te atreverías a asombrar a tu familia con un arroz a banda con alioli?

Hay que tomar en consideración que esta receta casera de arroz a banda  acostumbra a ir acompañado de un enorme aliado: ¡la salsa alioli! Esta salsa, tan tradicional de la zona mediterránea, es un aliado perfecto de los platos de arroz con fondo de pescado. De ahí que, a fin de que tu receta de arroz a banda con alioli tenga un sabor genuino, te invitamos a que sigas cada paso que hoy te damos y que estamos seguros quedarás súper contento con los resultados.

 

Ingredientes

1 kg. de gambas
400 gr. de arroz
1 sepia
2 tomates
1 cucharada pequeña de pimentón
2 cucharadas pequeña de pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra
Sal al gusto
Ingredientes para Salsa Alioli :
1 huevo
2 cucharadas de vinagre
1 diente de ajo
sal
Aceite de oliva

Preparación

Paso 1
La primera cosa que vamos a hacer para preparar este delicioso arroz a banda con alioli es hacer el caldo. Para esto, lava las gambas, pélalas y separa las cabezas del cuerpo. Ahora, pon en una olla un tanto de aceite y echa las cabezas y las cascarillas del marisco.
Paso 2
Cuando hayan cogido un tanto de color, agrega una de las 2 cucharadas de pimentón dulce y remuévelo todo junto. Agrega 2 litros de agua y déjalo a fuego medio a lo largo de media hora.
Paso 3
Mientras que acaba de prepararse el caldo, limpiaremos la sepia. Pon la sepia bajo el agua y, cuando la tengas enjuagada, córtala a tiras y ponla en la paellera con un tanto de aceite. Fríela así como el cuerpo de las gambas y, mientras que esperas a que cojan un todo dorado, ralla los tomates y añádelos.
Paso 4
Rehoga a lo largo de 5 minutos más y, pasado este tiempo, echa el arroz, un pellizco de sal y remueve nuevamente. Déjalo todo cociéndose a fuego medio a lo largo de unos 3 minutos y después agrega el colorante y la otra cucharada de pimentón dulce.
Paso 5
Ahora, agrega el caldo de pescado y un tanto de sal. Pon el fuego a potencia media y déjalo a lo largo de unos veinte minutos.
Paso 6
Prueba el arroz para corregir la sal si fuera preciso y, si está en el punto que te agrada, apaga el fuego. Ya antes de servirlo, cubre la paellera con papel aluminio a lo largo de 5 minutos, de este modo te cercioras de que los sabores se asientan.
Paso 7
Ahora, pon el arroz en los platos y agrega un tanto de alioli en ciertos laterales. ¡Ya está ya listo tu arroz a banda con alioli!
Paso 8
Para preparar nuestra riquísima salsa alioli. Lo primero es pelar el diente de ajo y cortarlo en 4 pedazos. Agrega el huevo, un chorrito de aceite de oliva y 2 cucharadas de vinagre. Entonces añade un tanto de sal.
Paso 9
Mete la batidora hasta el fondo del recipiente, vaso o bien el mortero que vayas a usar y empieza a batir lentamente.
Paso 10
Conforme se vaya volviendo más compacta en el fondo, sube la batidora, a fin de que se vaya haciendo asimismo por la superficie.
Paso 11
Una vez lista, déjala descansar en la nevera, a fin de que coja consistencia. Si deseas que tenga un sabor más picante, añade más dientes de ajo.

Receta de Arroz a banda con alioli

Como sabemos la receta de arroz casero a banda con salsa alioli es un plato que tradicionalmente se consume los días domingo en todo el mediterráneo con la intención que sea degustado por la familia en el calor del hogar. Este plato milenario puede ser acompañado con cualquier guiso hecho a bese de pescado o mariscos y por supuesto de la exquisita salsa alioli que básicamente es una salsa que se consigue combinando aceite con ajo y la que se emplea mucho para acompañar platos como son las paellas, patatas, pescados, carnes… y su preparación no es para nada difícil.

Esperamos que ésta receta de Arroz a banda casero con salsa alioli haya sido de tu completo agrado y que puedas disfrutar de ella en la calidez de tu hogar junto a tus seres queridos.

Más recetas de Chefpolis

Receta de Chanfainita Peruana

Receta de albóndigas de bacalao

Receta de Frejol Colado

Receta de Colemono

Receta de Ceviche de pota peruano

Receta de ensalada K’allu