Receta de Ají de gallina Peruano

Receta de Ají de gallina Peruano

El ají de gallina o ají de pollo es uno de los platillos más ancestrales preferidos de la mesa peruana por su exquisito sabor y valor nutricional que beneficia a grandes y chicos.

¡Cómo se prepara el riquísimo ají de gallina peruano?

La receta de ají de gallina peruano es una de las delicias más exquisitas y ancestrales que aún se mantienen en la preferencia de todos los peruanos y foráneos que la prueban, simplemente es un clásico de clásicos, debido a que es una de las más solicitadas por su sabor inigualable e ingredientes que al unirse forman una sinfonía culinaria.

El ají de gallina es un plato típico específicamente de la costa peruana​ que se compone de una crema consistente a base de migas de pan remojadas en leche, ají amarillo molido y pechuga de gallina deshilachada. Esta crema es acompañada con papas cocidas y en muchas ocasiones con arroz blanco. Es muy usual que las amas de casa reemplacen la gallina por pollo convirtiendo éste delicioso potaje en un manjar económico y muy rendidor.

Ingredientes

1 pechuga de pollo
2 rebanadas de pan de molde
1 taza de cebolla roja picada
¼ de taza de ají mirasol molido
1 cucharada de ajo molido
¼ de taza de ají amarillo molido sin venas ni pepas
1 cucharada de ají panca licuado
½ taza de caldo de pollo
leche evaporada
2 cucharadas de aceite vegetal
sal al gusto
½ huevo duro
pecanas molidas
pimienta blanca
queso parmesano
papas blancas
aceituna de botija
perejil fresco picado

Preparación

Paso 1
En primer lugar pondremos en el fuego en una olla ancha o en una sartén, añadiremos las 2 cucharadas de aceite vegetal y una taza de cebolla roja previamente picada en cuadritos, dejaremos dorar por 5 minutos a fuego lento.
Paso 2
Luego colocaremos 1 cucharada de ajo molido y lo dejaremos sudar por 2 minutos.
Paso 3
Enseguida agregaremos  ¼ de taza de crema de ají amarillo licuado sin venas ni pepas, ¼ de taza de pasta de ají mirasol y 1 cucharada de ají panca licuado para darle color y dejaremos cocer lentamente hasta que divisemos las separación del aceite de los otros ingredientes.
Paso 4
Ahora añadiremos las 2 rebanadas de pan de molde sin corteza previamente remojado en un recipiente con un chorro de leche evaporada, lo moveremos en círculos con una cuchara de madera lentamente dejando que se cocine hasta que se formen burbujas.
Paso 5
Luego añadiremos una pechuga de pollo sancochada previamente en agua con sal, deshuesada y deshilachada al gusto de quien realice la preparación.
Paso 6
Agregaremos enseguida la ½ taza del caldo donde previamente se sancochó el pollo y dejaremos cocinar por unos cuantos minutos más.
Paso 7
Enseguida añadiremos un chorro de leche evaporada, pimienta, sal, una cucharada de queso parmesano y una cucharada pecanas molidas (estos 2 últimos ingredientes son opcionales.)
Paso 8
Finalmente serviremos en un plato unas rodajas de papas, cubriremos con el ají de gallina agregando por encima, medio huevo cocido, pecanas molidas , perejil picado, aceituna y ¡LISTOS PARA DEGUSTAR NUESTRO SABROSO AJI DE GALLINA PERUANO!.

Receta de Ají de gallina Peruano

La receta de ají de gallina peruano es tan versátil que puedes saborearlo sólo o acompañarlo con papas sancochadas en rodajas y hojas de lechuga fresca, con huevos duros o con un riquísimo arroz blanco, será simplemente exquisito a tu paladar.

Más recetas de Chefpolis

Receta de Rocoto relleno arequipeño

Receta de Ajiaco de olluco

Receta de Crema de zapallo

Receta de Frejolada peruana

Receta de Clericot

Receta de Trago Chupilca