Receta de Turrón de Doña Pepa

Receta de Turrón de Doña Pepa

La receta de turrón de Doña Pepa es un dulce tradicional peruano relacionado con la festividad del Señor de los Milagros. Se atribuyen sus orígenes al tradicional postre limeño, que recuerda a la esclava afroperuana Josefa Marmanillo, proveniente del valle de Cañete, y reconocida como buena cocinera​

¿Cómo se prepara el tradicional Turrón de Doña Pepa?

Cuenta la historia del origen de ésta tradicional receta de turrón de Doña Pepa,que para fines del siglo XVIII, Josefa Marmanillo​ empezó a padecer una parálisis en los brazos, enfermedad que permitió que fuera liberada de la esclavitud, ésta lesión provocó con el tiempo la incapacidad para trabajar y la dejaba sin posibilidad de sustento: y bajo esas circunstancia que escuchó algunos rumores sobre los milagros que efectuaba la imagen del Cristo de Pachacamilla, viajó hasta Lima y fue gracias a su devoción y fe que logró ser curada de su enfermedad, como agradecimiento creó el dulce dedicado al Cristo de Pachacamilla, llamado actualmente Señor de los Milagros.

Fue así que en la siguiente salida en procesión del Señor, Josefa levantó el turrón, ofreciéndoselo. Otra versión de la historia colonial asevera que el Cristo se le aparece en sueños para revelarle la receta del riquísimo turrón de Doña Pepa que entonces ofrecería. Al volver a Cañete, la esclava aseguraba que el Cristo la había mirado sonriendo mientras que bendecía la ofrenda. En cualquier forma, durante los años siguientes siempre retornó a Lima para ofrecer su turrón en las procesiones del Cristo Morado a los fieles, tradición que siguieron su hija, su nieta, y las generaciones siguientes.

 

Ingredientes

Para la masa:
1 cucharada de sal (15 gr)
5 tazas de harina preparada(625 gr)
2 cucharadas de ajonjolí tostado (30 gr)
6 cucharadas de azúcar blanca granulada (90 gr)
½ kilo de manteca vegetal (500 gr)
6 huevos
3 cucharadas de anís tostado (45 gr)
Para la miel:
1 rama de canela (6 gr)
4 tapas de chancaca (1 kg)
1 plátano (150 gr)
3 membrillos (750 gr)
4 manzanas (600 gr)
6 tazas de azúcar blanca granulada (1,200 kg)
2 clavos de olor (2 gr)
1 taza de jugo de naranja (250 ml)
2 granos de anís estrella (2 gr)
1 limón (30 gr)
3 naranjas de comer (450 gr)
1 piña (2 kg)

Preparación

Paso 1
Para la masa: Entremezclar todos y cada uno de los ingredientes en el procesador de comestibles.
Paso 2
Envolver la masa en plástico y refrigerar por una hora. Retirar la masa del refrigerador y formar palitos de treinta cm de largo.
Paso 3
En un silpat o bien en una lata forrada con papel manteca poner los palitos bien separados unos de otros, por el hecho de que en el horno logran crecer.
Paso 4
Enhornar hasta el momento en que estén doraditos y dejar enfriar.
Paso 5
Para la miel: En 10 litros de agua hervir la frutas con su cascarilla (solo hay que pelar el plátano), la canela, el clavo de olor y el anís estrella, a lo largo de 45 minutos, hasta el momento en que todo se deshaga.
Paso 6
Aparte formar una miel con la chancaca y el jugo de naranja. Colar el agua de las frutas y también agregar las 6 tazas de azúcar. Darle punto por una hora.
Paso 7
Entremezclar esta miel con la miel de chancaca para darle el aroma de las frutas. Enfriar para armar el turrón.
Paso 8
Para el armado del turrón: Sobre un plato cuadrangular o bien sobre un cartón poner los palitos bien pegados entre sí. Presionarlos bien y mojar con la miel. Poner la otra capa de palitos esta vez atravesados.
Paso 9
Regresar a bañar con la miel. Atravesar de nuevo los palitos en una tercera capa, rellenando los huecos con palitos rotos o bien migajas de turrón.
Paso 10
Es fundamental que los palitos estén bien pegados unos con otros. Bañar con la miel. Continuar armando el turrón hasta el momento en que se terminen los palitos (3 o bien 4 niveles).
Paso 11
Dejar descansar el turrón cuando menos 2 horas antes de partirlo y emparejar todos y cada uno de los bordes a fin de que no se vea disparejo.
Paso 12
Decorar con abundantes grageas de colores de todos los tamaños, como se ve en la fotografía.

Receta de Turrón de Doña Pepa

Anteriormente la receta del riquísimo turrón de Doña Pepa solo era utilizada durante el mes de octubre, pero ahora la misma demanda ha logrado que éste delicioso postre limeño no sólo sea consumido durante las fiestas del Señor de Los Milagros sino en cualquier época del año.

Esperamos que te animes a preparar ésta exquisita receta tradicional de turrón de Doña Pepa y engrías a todos tus familiares y amistades en cualquier temporada del año.

Más recetas de Chefpolis

Receta de Arroz a banda murciano

Receta de Ensalada blanca

Receta de Seco de pollo a la Norteña

Receta de Beso de moza peruano

Receta de Tallarines verdes estilo peruano

Receta de Pollo al Horno con Puré