Receta de Rocoto relleno arequipeño

Receta de Rocoto relleno arequipeño
Tiempo de preparación: 45 min
Temperatura: 175ºC
Tiempo de cocción: 1 hora
Número de comensales: 8

La receta de rocoto relleno es un plato habitual del Perú consistente en rellenar pimientos picantes con muchos ingredientes, logrando una receta exquisita.

¿Cómo preparar un delicioso rocoto relleno arequipeño?

Cuando hablamos de la ciudad de Arequipa lo primero que viene a nuestra mente es la receta de un exquisito rocoto relleno, plato peruano tradicional de la ciudad sureña del Perú, elaborado a base de rocoto, ​​​ que es un fruto muy picante, muy parecido al ají, con forma un poco más redondeada y de tamaño similar al de una manzana, que a su vez tiene un sabor más dulzón , éste producto es muy valorado en la zona de Arequipa​ y en el resto de este país. Es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía del Perú.

Ésta receta de rocoto relleno estilo arequipeño, se trata de un plato que es servido como entrante y también como plato de fondo,​ en el que el rocoto se rellena con carne molida (que puede ser de vacuno, de cerdo o la combinación de las dos), aceitunas, arverjas, queso fresco, todo ello aliñado con comino y perejil picado. El plato se cocina al horno y se sirve caliente. Tanto en Arequipa, como en la mayor parte de restoranes arequipeños en la ciudad de Lima y el resto del país, inclusive en el extranjero, el rocoto relleno de forma tradicional se acompaña de papa horneada, desde hace unos años se acompaña con pastel de papa,en cuya preparación se emplea láminas de papa blanca, tumbay u otra de la zona, preparadas en capas intercaladas con queso fresco o bien requesón,y huevo batido.

 
 

Ingredientes

200 gramos de cebolla picada
8 a 10 rocotos
9 gramos de ajo picado
400 gramos de res molida o picada
30 gramos de ají panca molido
50 gramos de azúcar
2 limones
50 gramos de maní tostado y molido
Aceite
5 gramos de orégano
125 ml taza de agua
250 gramos de queso paria
Sal y pimienta al gusto
2 huevos duros
250 ml de leche evaporada
2 huevos

Preparación

Paso 1
Cortas las tapas a los rocotos y retiras las semillas y las venas con una cuchara. Los lavas realmente bien por la parte interior y por fuera. Es esencial que emplees guantes para resguardarte las manos. No te toques los ojos o bien la cara.
Paso 2
En una olla con agua helada y una cucharada de azúcar pones los rocotos . Enciendes el fuego y lleva a ebullición. Apenas hierva el agua, apagas el fuego y escurres. Repites la operación tres veces mudando el agua y añadiendo azúcar. Escurre bien los rocotos y reservas.
Paso 3
En otra sartén, calientas el aceite a fuego medio fríes el ají panca y añades la carne molida y las hojas de lauro. Agregas la cebolla, Mientras, calienta el aceite en una sartén sobre fuego medio-alto. Agregas el ají panca y fríe bien. Incorporas la carne picadita y las hojas de lauro.
Paso 4
Añades la cebolla, 1 cucharadita de azúcar, salpimientas al gusto, revuelves bien y apagas el fuego. Agregas el maní, el orégano, las aceitunas, los huevos duros, el perejil y las pasas. Salpimientas. Mezclas y después rellenas los rocotos.
Paso 5
Aparte bates los huevos con la leche evaporada, sal y pimienta, y lo viertes sobre los rocotos rellenos. Horneas por 45 minutos a 175°C.

Receta de Rocoto relleno arequipeño

Como lo señalamos al principio ésta deliciosa receta de rocoto relleno arequipeño suele ser acompañada de manera tradicional por papas horneadas, pero algo que con el tiempo se ha ido haciendo más común es el preparar un rico pastel de papas y así darle un toque más sofisticado a éste plato tradicional characato.

Esperamos que la receta de rocoto relleno hoy compartida puedas tomarla en cuenta en la elección de platos especiales durante alguna celebración familiar o disfrutar de ella con las amistades de siempre en el calor de tu hogar.

Más recetas de Chefpolis

Receta de Asado de res al horno

Receta de Arroz al horno

Receta de Risotto de calamares en su tinta

Receta de Ají de pollería

Receta de Pollo asado con patatas y cebolla

Receta de Pollo asado con arroz