La Patasca es una sopa tradicional de la gastronomía peruana, especialmente popular en las regiones altoandinas. Este caldo sustancioso se prepara a base de maíz mote, carnes y hierbas aromáticas, siendo ideal para combatir el frío y disfrutar en reuniones familiares.
¿Cómo preparar Patasca Peruana en casa?
Este plato es contundente, nutritivo y se prepara con carne de res, maíz mote, habas y otros ingredientes que le aportan un sabor característico y delicioso. La patazca se consume, sobre todo, en épocas de frío ya que su preparación es ideal para aportar calor y energía al cuerpo.
Ingredientes
- 500 gramos de maíz mote seco
- 5.5 litros de agua
- 250 gramos de mondongo (callos de res)
- 3 ramas de hierbabuena
- Hierbabuena picada al gusto
- 1 taza de leche evaporada
- 1 kilogramo de pata de res o cerdo
- 1 kilogramo de pecho de res
- Cebolla china picada al gusto
- Culantro picado al gusto
- Sal al gusto
Preparación
Paso 1: Remoja el maíz mote en abundante agua durante toda la noche.
Paso 2: Al día siguiente, escurre el maíz y colócalo en una olla grande con 4 litros de agua. Cocina a fuego medio durante 2 horas.
Paso 3: En otra olla, cocina el mondongo con 1.5 litros de agua y la taza de leche evaporada durante 2 horas. Una vez cocido, retira y reserva.
Paso 4: Añade al maíz en cocción la pata de res o cerdo, el pecho de res y el mondongo precocido. Cocina todo junto durante 2 horas más, añadiendo las ramas de hierbabuena para aromatizar.
Paso 5: Pasado el tiempo, retira las carnes, córtalas en trozos y regrésalas a la olla. Ajusta la sal al gusto.
Paso 6: Sirve la patasca caliente, espolvoreando por encima cebolla china y culantro picados, y un poco de hierbabuena fresca.
Consejos adicionales
La Patasca es una sopa sustanciosa que puede servirse como plato único. Acompáñala con pan serrano o cancha tostada para una experiencia más auténtica. Si deseas un sabor más intenso, puedes añadir un poco de ají amarillo molido al caldo.