Receta de Pachamanca Peruana a la olla

Receta de Pachamanca Peruana a la olla

La Pachamanca es sin ninguna duda uno de los platos más ancestrales de la historia de Perú, ya que era consumida en épocas prehispánicas.

¿Cómo se prepara una suculenta Pachamanca Peruana a la olla?

La riquísima pachamanca a la olla hoy por hoy es un plato emblemático del Perú, debido a su inconfundible aroma y sabor incomparable que la vuelven uno de los platillos más preferidos para todas las personas que tienen la dicha de probarla. Saborear su inconfundible sabor es como una bendición hecha potaje para nuestro paladar.

Tiene origen desde temporada prehispánica por sus ingredientes autóctonos, ha sido consumida en el país desde tiempos inmemoriales. Su origen se remonta a la cultura Wari, entre los años 500 y 1,100 d.C., y que fue seguida por los Incas desde el siglo XIII.

La Pachamanca Peruana a la olla contiene un enorme valor nutricional por los ingredientes que contiene como la papa, camote, choclo y asimismo una pluralidad de carnes como el pollo, cabrito, cerdo que aportan un sinnúmero de proteínas y que previenen el envejecimiento por el hecho de que contiene yerbas altas en antioxidantes como el huacatay, culantro, chinchos, semillas y ajíes.

Ingredientes

1 kg de panceta de cerdo
4 trozos de pollo
1 taza ají amarillo licuado
½ taza de culantro licuado
1 cucharada ajo molido
4 papas de cualquier tipo
1 taza de vinagre
perejil
4 camotes
hierbabuena
1 choclo
huacatay
4 mashuas (tubérculo andino parecido a la papa y a la oca)
pimienta
4 papas huayro
½ taza de agua
4 ocas
comino
hojas de plátanos
1 taza ají panca licuado
sal

Preparación

Paso 1
En primer lugar pondremos en una olla onda 1 kg de panceta de cerdo y 4 trozos de pollo.
Paso 2
Luego añadiremos a la olla 1 taza ají amarillo licuado,1 taza ají panca licuado, 1 cucharada ajo molido,1 taza de vinagre, pimienta, comino, sal y perejil, ½ taza de culantro, hierbabuena y huacatay todo previamente licuado para macerar las carnes por aproximadamente 6 horas.
Paso 3
Por otro lado pondremos una olla grande de preferencia de barro o de fierro colocaremos las hojas de plátano como base para que encima se coloque el pollo, la panceta de cerdo, 4 papas de cualquier tipo, 4 camotes, 4 papas huayro, 4 ocas,1 choclo, 4 mashuas agregaremos el macerado y ½ taza de agua.
Paso 4
Finamente dejaremos cubrir con las hojas de plátanos y taparemos la olla dejando cocinar por 45 minutos en el horno a temperatura mediana. ¡Y a disfrutar de este manjar ancestral!

Receta de Pachamanca Peruana a la olla

Es muy usual acompañar ésta exquisita y milenaria Pachamanca Peruana a la olla con nuestras diversas salsas como la de huacatay o salsa de rocoto, con humitas saladas y también podrá ser acompañada con un rico arroz graneado.

Más recetas de Chefpolis

Receta de Caldo de gallina

Receta de Pollo asado al carbón

Receta de Pollo asado con ensalada

Receta de Vinagreta de pollería

Receta de Pulmay chileno

Receta de Pastel de choclo peruano