Receta de Mazamorra morada

Receta de Mazamorra morada

La mazamorra morada es sin duda alguna uno de los postres más ricos y populares de la gastronomía peruana, razón por la que es reconocida en el mundo entero.

¿ Cómo preparar una exquisita mazamorra morada peruana?

Hoy en día la mazamorra morada es una muestra más que los deliciosos postres limeños no han sido olvidados y que su consumo se ha dado de generación en generación, pues se vende en casi todos los rincones de nuestro querido país, convirtiéndose en una delicia muy popular, no necesariamente vendida en hermosos locales sino en las ya conocidas y confiables carretas ambulantes.

La mazamorra morada peruana en tiempos antiguos era la comida que se le daba a los presos de las mazmorras o celdas penitenciarias. El nombre se hizo conocido cuando los españoles probaron la mezcla y la bautizaron como “mazamorra” debido a que no fue de su agrado. El término mazamorra se popularizó gracias al dicho "limeño mazamorrero” que describe Ricardo Palma en sus reconocidas Tradiciones Peruanas y que a lo largo de los años se han ido añadiendo ingredientes que han convertido a ésta exquisita sobremesa en uno de los postres más típicos y deliciosos del Perú.

Ingredientes

1 kg de maíz morado
Piñas secas al gusto
1 piña fresca en cuadritos
Huesillos (fruta seca) al gusto
1 membrillo en cubos
Duraznos secos al gusto
1 cáscara de piña
100gr de guindas
½ taza de guindones
2 ramas de canela entera
6 clavos de olor
150 gramos de azúcar
5 Litros de agua (4 para hervir el maíz morado y 1 para disolver el chuño y la maicena)
100 gramos de chuño
zumo de 1 limón
100 gramos de Maicena
Canela molida

Preparación

Paso 1
Primero herviremos, un kilo de maíz morado en 4 litros de agua, 2 ramas de canela entera, 6 clavos de olor además de las cáscaras de una piña y piñas secas durante una hora, para luego colar el contenido separando sólo la parte líquida.
Paso 2
Colocaremos nuevamente el líquido en una olla a fuego lento, luego agregaremos 150 gramos de azúcar, ½ taza de guindones, membrillo en cubos, piña fresca en cuadraditos  los huesillos, las guindas, y duraznos secos al gusto. Herviremos a fuego lento hasta que la fruta esté cocida.
Paso 3
En un recipiente aparte colocaremos 1 litro de agua fría, 100 gramos de maicena, 100 gramos de chuño y removeremos hasta disolver. Añadiremos esta nueva mezcla a la olla mientras movemos en forma circular con un cucharón evitando la formación de grumos, y para finalizar agregaremos el zumo de un limón sin dejar de mover.
Paso 4
Ahora si nuestra mazamorra morada está lista para ser servida en dulceras y ser espolvoreada con canela molida.

Receta de Mazamorra morada

Este tradicional postre se degusta generalmente en épocas de frío, además es muy típico acompañarlo con un riquísimo arroz con leche. Cabe resaltar que a lo largo de los años la mazamorra morada con arroz con leche se ha convertido en el pedido más popular de los amantes del dulce que la receta original. Te invito a disfrutar de la exquisitez de ésta ancestral receta de manera individual o acompañada del sublime arroz con leche.

Más recetas de Chefpolis

Receta de Carlito

Receta de sangría

Receta de Infusión de Eucalipto

Receta de Pollo asado con verduras al horno

Receta de Chicharrón de chancho

Receta de Emoliente Peruano