Receta de Ensalada Waldorf

Receta de Ensalada Waldorf
Tiempo de preparación: 30 minutos
Número de comensales: 6

Cualquier temporada del año es buena para una refrescante ensalada, la que presentamos el día de hoy es una de ellas, la receta de ensalada Waldorf es una de las más conocidas y con más historia del planeta en especial en época de navidad.

La receta de ensalada Waldorf tiene como base la combinación de la manzana ácida con el apio y la aliñaremos con una salsa gloriosa a base de mayonesa y cítricos. De esta forma vamos a tener una ensalada súper sabrosa, muy saludable, y lo más esencial, vamos a estar comiendo las vegetales y fruta.

La receta de esta ensalada de pollo no se ajusta a una sola receta, existen muchas variaciones, la que hoy usaremos está basada en la receta original del hotel Waldorf Astoria de la ciudad de Nueva York.

Ingredientes

Para la salsa Waldorf
½ cucharadita de mostaza de Dijon
El zumo de ½ limón
Una cucharadita de azúcar o miel
3 cucharadas de nata o crema de leche
Para la ensalada:
150 gr. de nueces troceadas
2 manzanas ácidas
250 gr. de pechuga de pollo
100 gr. de pasas pequeñas
Sal y pimienta negra o blanca recién molida (al gusto)
Un poquito de aceite de oliva virgen extra (para el pollo)
lechuga

Preparación

Paso 1
Preparación de la ensalada Comenzamos con la salsa, es sencillísima. Lo primero es lavar el limón, lo vamos a emplear todo, su piel y el jugo. Rallamos toda la superficie y hacemos jugo con limón. Reservamos
Paso 2
Como ya tenemos la base preparada. Removemos todo hasta el momento en que se integre el sabor ácido del cítrico. Este sabor contrarresta maravillosamente con la manzana y el apio. Agregamos la nata líquida poquito a poco hasta el momento en que quede bien ligada.
Paso 3
Ahora incorporamos la mostaza y la pizca de azúcar o bien la cucharadita de miel. Debe quedar compacta mas que sea simple de entremezcla.
Paso 4
Tostamos un poco las nueces y los piñones en una sartén teniendo cuidado a fin de que no se nos quemen puesto que podrían agriar el sabor de la ensalada. Cortamos las nueces con la mano o bien un cuchillo a fin de que no sean pedazos grandes. Van a ser aproximadamente del tamaño de las uvas pasas.
Paso 5
Pelamos la manzana, la descorazonamos y la partimos en dados de medio centímetro aproximadamente. El apio va a ir con exactamente el mismo tamaño que los trozos de manzana. Pusimos todo en un cuenco mediano y rociamos con el jugo de limón a fin de que no se oxide.
Paso 6
Presentación de la ensalada Mezclamos bien a fin de que se empape del ácido del medio limón.
Paso 7
Pelamos el apio con un pelador de verduras. Lo cortamos asimismo en dados, un poco más pequeños que la manzana. El apio debe ir sin las fibras que no moleste entonces en el momento de comer la ensalada.
Paso 8
El apio es que va a dar potencia y sabor a la ensalada, te sorprenderá. Agregamos los pedazos al cuenco con la manzana. Echamos las nueces, los piñones y las uvas pasas (sin pepitas) a la salsa. Finalmente hacemos las pechugas de pollo a la plancha. Que queden jugosas, vuelta y vuelta, sin que quede cruda.
Paso 9
Una vez hechas salpimentamos y las dejamos enfriar. Más tarde cortamos en dados del mismo tamaño que los de la manzana. Agregamos todo a la salsa Waldorf y salpimentamos.
Paso 10
Removemos realmente bien hasta el momento en que se junten todos y cada uno de los sabores. Probamos por si acaso precisase un punto más sal. Ya tenemos nuestra ensalada lista.

Receta de Ensalada Waldorf

La historia de la receta de la ensalada Waldorf se remonta a fines del siglo XIX y su autor, conforme cuenta la historia, fue el maître Oscar Tschirky del hotel Waldorf Astoria en la ciudad de Nueva York. Originalmente la receta de ensalada Waldorf se hacía solo con manzana, apio y mayonesa, pero con el pasar del tiempo se han ido agregando nueces, uvas pasas, e inclusive se ha ido mejorando la salsa a fin de que combine mejor con los ingredientes.

Esperamos haber compartido contigo una alternativa más para ti con esta receta de ensalada Waldorf en éstas fiestas navideñas y puedas realizarla en la calidez de tu hogar.

Más recetas de Chefpolis

Receta de Chorrillana

Receta de Crema de Rocoto

Receta de Pollo al horno

Receta de Pollo asado con verduras al horno

Receta de Escabeche de Pollo

Receta de Anticuchos peruanos