Receta de Choritos a la chalaca estilo peruano

Receta de Choritos a la chalaca estilo peruano

Los choritos a la chalaca es un plato típico del barrio porteño del Callao cuya presentación colorida sirve como complemento perfecto de una cerveza helada, cualquier día del año.

¿Cómo se preparan los riquísimos choritos a la chalaca estilo peruano?

Los choritos a la chalaca es un platillo tradicional de la gastronomía porteña peruana elaborado a base de choros, tomate y cebolla picada, choclo desgranado sancochado y zumo de limón. Este platillo tiene como lugar de origen al puerto del Callao, zona en la que predominan los exquisitos manjares marinos pero que son consumidos a lo largo de toda la costa peruana.

Como es de conocimiento general, la población chalaca está formada por gente aguerrida, que tiene en el mar a su principal fuente de alimentos y que practica una cocina básicamente marina, naciendo así los choritos a la chalaca estilo peruano tan apreciados por todos los porteños. La palabra Callao significa en quechua “hermano menor” y a los naturales de este lugar se les denomina chalacos cuyo significado es gente de la costa o chala. El puerto del Callao siempre estuvo muy ligado a Lima y fue de gran importancia tanto para las comunicaciones como para el intercambio comercial con el resto del mundo.

Ingredientes

2 docenas de choros
1 ají amarillo
2 tomates medianos picados en cuadraditos
1 ají rocoto
2 cebollas rojas medianas picada en cuadraditos
6 limones
2 choclos previamente desgranados y cocidos
100 gr de culantro
2 cucharadas de aceite vegetal
Pimienta al gusto
Sal al gusto

Preparación

Paso 1
Como primer paso limpiaremos muy bien los choros con la ayuda de una escobilla y así eliminarles todas las impurezas dejando que caiga sobre ellos abundante agua fría.
Paso 2
Una vez limpios los choros, los colocaremos en una olla con agua al ras y a fuego lento hasta que verifiquemos que las conchas estén abiertas.
Paso 3
Enseguida que verifiquemos que ya están las conchas abiertas procederemos a retirarlas del agua y esperaremos a que se enfríen.
Paso 4
Una vez fríos los choros, retiraremos la pulpa y las reservaremos en un recipiente.
Paso 5
Colocaremos el choclo desgranado en una olla y lo podremos a sancochar por 15 minutos, una vez transcurrido ese tiempo lo sacamos del fuego y lo reservamos en su propia agua para que se mantenga tierno y suave.
Paso 6
Retiraremos las venas al rocoto y al ají amarillo, los picaremos en cuadritos, pelaremos los tomates, les retiraremos las semillas y picaremos en cuadritos al igual que la cebolla y el culantro.
Paso 7
Colocaremos en un bowl el tomate picado, la cebolla picada, el choclo previamente escurrido, los ajíes picados y el culantro, agregaremos el zumo de los limones y mezclaremos todo en el recipiente. Añadiremos la sal, la pimienta al gusto y el aceite.
Paso 8
Dejaremos reposar la mezcla anterior.
Paso 9
Y para finalizar procederemos a colocar en un plato cada concha y  la pulpa del choro previamente reservada luego la cubriremos con la mezcla anterior repitiendo la misma mecánica hasta acabar con las pulpas.

Receta de Choritos a la chalaca estilo peruano

Preparar los exquisitos Choritos a la Chalaca estilo peruano es sencillo y a la vez delicioso. Esperamos que los disfrutes al máximo. Buen provecho!

Más recetas de Chefpolis

Receta de Papa Rellena

Receta de Min pao

Receta de Ensalada de Tarwi

Receta de Gelatina

Receta de Leche de tigre

Receta de Mermelada de Grosellas