Receta de Chajchu Potosino

Receta de Chajchu Potosino
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 1 hora
Número de comensales: 6 personas

Chajchu Potosino es un plato típico y tradicional de Potosí - Bolivia, por lo general es preparada antes de una larga jornada laboral, ya que contiende variedad de ingredientes energéticos y un sabor irresistible.

¿Cómo preparar un exquisito Chajchu Potosino?

La palabra ‘’Chajchu’’ proviene de la palabra Quechua que significa ‘’rociar’’, refiriendose a los forma de presentación de este riquísimo platillo, siendo el chancho el ingrediente principal y esencial en la receta de Chajchu Potosino.

El Chajchu Potosino tiene la combinación perfecta de papas y chuño, ya que son imprescindibles en la receta, ‘’rociadas’’de una capa de chile frito con un toque de cebolla picada junto a huevos duros y queso rallado o en trozos (opcionalmente). Con nuestra receta de Chajchu Potosino te enseñaremos el paso a paso para qué prepares este exquísito platillo ¡EN MARCHA!

Ingredientes

1 1/2 kg de chuño
1 1/2 kg carne de cerdo
6 unidades de ají colorado
5 unidades de colas de cebolla
200 gr de queso rayado
1 c/n aceite
4 unidades de papas grandes
1 cdita de sal

Preparación

Paso 1
Cuando el chuño se ha remojado y esté pelado, lo cocinaremos en agua fría o tibia con colas de cebolla y sal.
Paso 2
Cortar el cerdo en cuadrados.
Paso 3
Sazonar la carne con condimentos a elección, dejar reposar durante unos 15 minutos. Después, pasado el tiempo, en una olla a presión con agua hirviendo cocinar hasta que el cuero se encuentre suave.
Paso 4
El toque característico de este tradicional plato es la salsa. Lavar las vainas y despepitar solo 3 unidades, pasar por brasa. Luego moler la misma en un batan con las otras 3 vainas restantes, mezclar con el resto del condimento molido hasta obtener una salsa.
Paso 5
Una vez obtenida la salsa de ají colorado, sofreír en una olla con aceite tibio. Agregar así mismo 2 cucharones de caldo de cerdo para obtener una salsa espesa.
Paso 6
Cocer las papas enteras peladas en agua hirviendo y sal.
Paso 7
Es momento de servir la carne: rociar el ají colorado y acompañarlo con el chuño.

Receta de Chajchu Potosino

El Chajchu Potosino puede ser acompañado con una bebida que vaya acorde a la hora del día y de tu jornada laboral, si lo vas a disfrutar antes de tu jornada te recomendamos un piñada de coco o por el contrario, tienes tiempo de saborear de esta delicia, te sugerimos optar por un vino tinto y deleitarte con cada bocado de nuestra receta de Chajchu Potosino.

Esperando que nuestra receta de Chajchu Potosino te haya gustado y servido de mucha ayuda en la preparación de este delicioso platillo tradicional, podrás destacar con tu presentación y sorprender a tus familiares y/o amigos con este exquisito Chajchu Potosino.

Más recetas de Chefpolis

Receta de Infusión de Eucalipto

Receta de Catuto

Receta de Ensalada navideña de manzana

Receta de Yuca al horno

Receta de Ensalada Waldorf

Receta de albóndigas a la jardinera