Receta de Chairo

Receta de Chairo
Tiempo de preparación: 1 hora
Número de comensales: 6 personas

El Chairo es una receta popular de La Paz, consumido en diferentes lugares de Bolivia, además esta es una receta tradicional de Puno en Perú y en diversos lugares andinos conquistando el paladar de muchos.

¿Cómo preparar un riquísimo Chairo en casa?

Muchos dicen que la receta de Chairo nace en las cocinas indígenas en el año 1917, al término de la guerra civil entre Sucre y La Paz, ya que se encontrarón recetarios de le época, evidenciando la existencia de la receta del Chairo, esta deliciosa sopa boliviana esta a base de carne de cordero, papa, chuño y una gran variedad de verduras.

El Chairo es un sopa boliviana nutritiva y contundente, comúnmente esta receta es consumida por trabajadores que realizan largas jornadas laborales, por ser una sopa nutritiva, es muy sencilla de preparar y aprenderás el paso a paso con nuestra receta de Chairo y degustes de su sabor en compañía de tus seres queridos. ¡MANOS A LA OBRA!

Ingredientes

300 grs Chalona de costilla (charque de cordero)
6 nudos Carne de Cordero (espinazo o rabadilla)
150 grs Patasca (mote de Maíz)
100 grs Arvejas
2 Cebollas
1 ramita Perejil
1 Ají verde o Locoto
2 cucharadas Cebolla de verdeo
1 ramita Hierba buena
1 cucharada Ají colorado molido cocido en aceite.
1 Nabo
1 ramita Huacataya o Chijchipa
300 grs Trigo cocido
30 grs Orégano
2 Zanahorias
2 Papas
100 grs Habas
500 grs Chuño Remojado

Preparación

Paso 1
Para iniciar la receta debes separar por nudos el espinazo o la rabadilla del cordero, calculando 1 nudo por persona. Después, remojar la chalona (charqui de cordero) separar en fibras pequeñas.
Paso 2
Seguidamente picar las cebollas, el locoto, las zanahorias, rallar el nabo y picar el perejil. A continuación, poner todos los ingredientes al fuego en una olla de agua hirviendo, aproximadamente 9 tazas para 6 personas. Dejar cocinar casi 1 hora para que la verdura este cocida. La sal se recomienda echar al final.
Paso 3
Pasado el tiempo añadir a la preparación las habas y arvejas peladas. Agregar el chuño , las papas cortadas, la patasca y el trigo cocido cuando la carne este cocida. Dejar hervir por 10 minutos.
Paso 4
Por último añadir a la sopa 2 cucharadas de cebolla de verdeo, la media cucharada de orégano, la ramita de huacatay picada, y la ramita de hierba buena picada.
Paso 5
Al momento de servir acompañarlo con llagua de uluicas, y ají colorado cocido.

Receta de Chairo

Se recomienda servir el Chairo con abundante caldo, añadir unos chicharrones encima y un puñado de perejil desojadas o picadas para brindar un aroma delicioso, esta riquísima receta de Chairo es un alimento nutritivo, que aporta vitamina C y magnesio, por ello te sugerimos tomarla cuando tengas largas jornadas de trabajo y puedas recargarte de energías con está riquísima receta boliviana.

Esperamos que nuestra receta de Chairo te haya gustado y te animes a prepararla desde la comodidad de tu casa, comparte de esta deliciosa receta de Chairo con tus familiares y/o amigos para sorprender en un evento o reunión importante, que encantara el paladar de todos.

Más recetas de Chefpolis

Receta de Leche Asada

Receta de Muday argentino

Receta de Pollo asado con Coca Cola

Receta Navideña de Lomo de cerdo relleno

Receta de Cuy colorado

Receta de Tiramisú de chocolate casero