Receta de Ceviche Peruano

Receta de Ceviche Peruano
Tiempo de preparación:
Temperatura:
Tiempo de cocción:
Número de comensales:

El Ceviche Peruano es la imagen bandera de la cocina peruana y reconocido a nivel mundial por el exquisito sabor que deja en el paladar de quien lo prueba.

¿Cómo se prepara el ceviche peruano de pescado?

El ceviche peruano de pescado es un platillo ancestral oriundo de la costa peruana con una gran variedad de ingredientes que hacen una sinfónica combinación perfecta de sabores, además de ser altamente nutritivo al contener dentro de sus componentes alimentos ricos en proteínasminerales y ácidos grasos poliinsaturados como el omega 3 que lo convierten en una comida potencialmente consumible por grandes y chicos.

Según referencias históricas, se cree que fue hace más de 2 mil años que en el litoral peruano, la cultura precolombina Mochica ya preparaba un plato a base de pescado fresco, y que se cocinaba con jugo de frutas locales, sólo que tomaba el nombre de tumbo. Son varias las versiones del significado de la palabra ceviche: se cree que proviene de la palabra quechua siwichi, que se traduce como pescado tierno o fresco, sin embargo a pesar de que éste platillo tiene muchas variantes a través del tiempo, los ingredientes tradicionales se mantienen: el pescado blancojugo de limóncebolla en julianasajoculantro finamente picado y sal.

Ingredientes

1 Kilo de Pescado fresco de cualquier tipo picado en cuadrados medianos
3/4 de taza de zumo de limón
1 diente de ajo finamente picado
2 Ají limo cortado en finas rodajas
1 rama de apio picado
1/4 Kilo de cebolla roja picada en juliana
1 manojo de culantro finamente picado
Pimienta molida al gusto
Sal al gusto

Preparación

Paso 1
En primer lugar lavaremos muy bien el pescado y lo cortaremos en filetes para luego trozarlos en cubos medianos, de no más de 2 cm de lado, y lo sazonamos con sal y lo dejamos reposar por 10 minutos en un recipiente frío.
Paso 2
Luego añadiremos un ají limo cortado en rodajas muy finas, el apio picado, el diente de ajo picado también y lo mezclamos con los trozos de pescado dejándolo reposar por 5 minutos más.
Paso 3
Agregamos ½ cebolla roja cortada en julianas previamente lavada y removemos para luego probar el punto de sal.
Paso 4
Añadiremos pimienta molida y colocamos el zumo de 20 o 30 limones dependiendo de su tamaño los que exprimiremos 1 a 1 sobre el pescado sin apretar demasiado, ya que si hacemos mucha fuerza podemos desprender el sabor amargo de la cáscara.
Paso 5
Luego de colocar el zumo de limón sobre el pescado esperamos 1 minuto si el pescado que estamos preparando es de piel blanca y 5 minutos en el caso de pescado de piel oscura.
Paso 6
Por último añadimos otra cebolla roja con corte juliana ,otro ají limo y el culantro picado. Como última recomendación verificaremos antes de servir que tenga ese punto de acidez y picantito perfecto y ¡LISTOS PARA DELEITAR NUESTRO CEVICHE PERUANO!

¿Con qué podemos acompañar nuestro delicioso ceviche peruano de pescado?

La receta de Ceviche Peruano de pescado es tan versátil que puede ser acompañado con lechuga, camote sancochadopapas sancochadasyucas sancochadaschoclo entero sancochado o desgranado, chifles norteños, cancha serrana tostada.

Hoy en día es muy popular el acompañar éste sabroso manjar marino con Chicharrones de Calamar o un rico Arroz con Mariscos.

Más recetas de Chefpolis

Receta de Pollo al horno con patatas y cebolla

Receta de Chinguirito norteño

Receta de Pollo asado con patatas y cebolla

Receta de Pollo asado con Coca Cola

Receta de Arroz al horno

Receta de albóndigas a la cerveza