Receta de Carapulcra Peruana

Receta de Carapulcra Peruana

La receta de carapulcra es un plato que crea "exaltaciones regionales inesperadas" ya que en cada uno de los lugares del Perú pone un  toque adicional a éste platillo con la finalidad de darle una personalidad única y es en esa diversidad que encontramos lo más bello del Perú.

¿Cómo preparar una exquita receta casera de Carapulcra Peruana?

La receta de la deliciosa carapulcra, es un guiso propio de la gastronomía del Perú. Es un plato ligado al mestizaje de las etnias culinaria indígena y afro peruana, ​ uno de los más viejos de los que se tiene idea en el país andino. Era considerada como comida de los pobres en el siglo XVII; y a mediados del siglo XIX era ya un plato rutinario de la clase media limeña.

Si nos remontamos a su origen, éste es uno de los platos más viejos que se sepa en nuestra historia. La Carapulcra una receta de guiso indígena hecho a base de papa seca sancochada y carnes guisadas como de pollo, gallina y chancho. En el pasado los pueblos aimaras preparaban el alimento con piedra caliente, sus preparados eran fáciles y la carapulcra en sus orígenes procedería de antiguos guisos con papa seca cocida en piedras precalentadas dentro una olla y sopas de carne de llama o de alpaca peruana.

Ingredientes

1/2 kg. de carne de chancho
1 cebolla grande picada en cuadritos
1/2 kg. de papa seca
1 1/2 cda. de ajos molidos
Caldo de pollo o 02 cubitos disueltos en 1.5 lt. de agua caliente.
150 gr. de maní molido
3 cucharadas de ají panca
Aceite
Sal al gusto
Yuca sancochada

Preparación

Paso 1
Anteriormente lavar la papa seca y remojarla por media hora, si se hace en día precedente, es mejor.
Paso 2
Calentar el aceite con la manteca o bien aceite, freír las carnes de cerdo y pollo cortadas en pedazos. Sacarlas de la olla.
Paso 3
En la misma olla echar los ajos, cebolla y los ajíes. Condimentar con la sal, la pimienta y el comino al gusto.
Paso 4
Poner las carnes a la olla y incorporar el caldo caliente y si se quiere un tanto de vino.
Paso 5
Añadir la papa seca escurrida y el clavo de fragancia. Cocinar a fuego lento, moviendo a ratos con cuchase de madera, añadir agua o bien caldo hirviendo si la preparación se secase.
Paso 6
Finalmente antes de apagar el fuego de la cocina, echar el maní. Servir con yucas previamente sancochadas.

Receta de Carapulcra Peruana

Esta deliciosa receta casera de carapulcra peruana puede ser acompañada con una generosa porción de arroz graneado, trozos de chancho o pollo dorados, yucas sancochadas y una rica zarza criolla o como es costumbre en las provincias sureñas de Ica es servida con abundante sopa seca otro plato tradicional de la zona consistente en fideos sancochados envueltos con una ligera salsa de albahaca y perejil, la combinación de éstos dos platos es llamado "Mancha Pecho".

Esperamos que la receta hoy conpartida con ustedes de Carapulcra Peruana haya sido de su completo agrado y que pueda ser disfrutada en el calor de su hogar con familiares y amigos cualquier dia de la semana o en celebraciones especiales acontecidas en casa.

Más recetas de Chefpolis

Receta de torta 3 leches de chocolate

Receta de Chanfainita Peruana

Receta de Anticuchos peruanos

Receta de Risotto de Calabacín

Receta de Queso helado al estilo peruano

Receta de Chunchules chilenos