Receta de Arroz al horno con bacalao

Receta de Arroz al horno con bacalao
Tiempo de preparación: 3 horas
Temperatura: 200º
Tiempo de cocción: 60 min
Número de comensales: 4

La receta de arroz al horno con bacalao es un plato muy sencillo de preparar y perfecto para sacarnos del apuro cuando se tienen visitas inesperadas en casa, porque simplemente te hará quedar muy bien con todo aquel que vaya a comer a tu casa.

¿Cómo hacemos un delicioso arroz al horno con bacalao?

Sabemos que el arroz al horno es un plato tradicional en Valencia, por ello es muy común que cuando se inicia la ola de frío en toda España, especialmente en la Comunidad Valenciana donde bajan drásticamente las temperaturas les apetezcan platos más contundentes, como la receta de arroz al horno con bacalao que les traigo el día de hoy.

Si hay un arroz capaz de discutir el reinado de la paella valenciana como arroz preferido de los valencianos, ese es el arroz al horno y hoy tetraemos una variedad muy especial para el paladar valenciano a través de la receta de arroz al horno casero con bacalao. Sin una receta del arroz al horno “oficial”, su metodología por norma general se transmite de una generación a otra en cada familia, pero lo que está claro es que se trata de un arroz completamente exquisito.

 

Ingredientes

350 gramos de bacalao
100 gramos de garbanzos
2 patatas
250 gramos de arroz
5 dientes de ajo
1 cucharada sopera de aceite de oliva
500 ml. de agua
Sal
1 cucharadita de pimentón en polvo

Preparación

Paso 1
Lo primero es que los garbanzos estén tiernos. De forma que la noche precedente los pones a remojo con bastante agua a fin de que al día después estén listos para emplearse. Otra alternativa es emplear garbanzos congelados.
Paso 2
En el caso del bacalao, este debe estar desalado, de tal modo que por la mañana a la primera hora ponlo en un recipiente con bastante agua y cada 2 horas se la cambias, a fin de que se desale.
Paso 3
Lo primero es que los dientes de ajo los machaques bien, una vez pelados, para extraer su jugo. Dicho jugo lo reservas para después.
Paso 4
Las patatas las pelas, las limpias bien y cortas en rodajas juliana y después en trozos. Dichos trozos los rehogas un tanto en una sartén con el aceite hasta el momento en que estén bien fritas.
Paso 5
Asimismo vas a rehogar un tanto el bacalao, hasta el momento en que se dore un tanto. Pon el horno ya en marcha a 200º C a fin de que coja la temperatura precisa.
Paso 6
Echa todos y cada uno de los ingredientes en una cacerola de barro, incluyendo el arroz una vez hayas echado todo lo demás, vierte el agua y mete al horno por una cuarta parte de hora a fin de que se haga. Una vez fuera, deja descansar 2 minutos y a gozarlo.

Receta de Arroz al horno con bacalao

Esta receta de arroz al horno con bacalao es un plato idóneo para rememorar días familiares, pues es comida de la abuela y sabemos que las abuelas comían sano, natural y esa era la clave de la buena nutrición. Recordemos que ésta riquísima receta puede ser acompañada por una exquisita salsa de alioli para completar su delicioso sabor.

Esperamos que ésta receta de Arroz al horno casero con bacalao haya sido de tu agrado y sea una alternativa más en días festivos como la cueresma y durante todas las épocas del año.

Más recetas de Chefpolis

Receta de Coctel de camarones

Receta de Risotto de Mariscos y Parmesano

Receta de Cuñapé boliviano

Receta de Ensalada rusa al estilo peruano

Receta de Pechugas de Pollo al Horno Agridulce

Receta de sangría