Receta de Arroz a banda con ñoras

Receta de Arroz a banda con ñoras
Tiempo de preparación: 1 hora
Número de comensales: 4

De todas las recetas de arroces que se hacen en la Provincia de Alicante, seguramente la más popular sea la receta de Arroz a Banda con ñoras, sobretodo, en la poblaciones ribereñas. El truco, un buen caldo (caldo) con gentuza (pescado de roca) de la costa mediterránea. 

¿Cómo hacer un delicioso Arroz a banda con ñoras?

La receta del arroz a banda con ñoras (salmorreta) se trata de una preparación típicamente marinera de la provincia de Alicante. Con una base de sofrito de ñoras (salmorreta alicantina) que le va a aportar mucho color y sabor, acompañamos el arroz con el pescado y el marisco 'a banda' que en valenciano desea decir aparte o bien a un lado. La ñora es un producto típicamente murciano y que está inmerso de una forma directa en su tradición culinaria. 

La ñora o llamada también “pimiento de bola” es una pluralidad de pimiento de forma redonda y de color colorado intenso cuando está madura, y de color vino-tinto refulgente cuando está secada al sol. Tiene un sabor dulce, intenso y penetrante, si bien no es picante, una textura semicarnosa y en su interior guarda muchas semillas. Es muy utilizada en la gastronomía de España, singularmente en la cocina de Catalunya, la de Murcia y en la de la Comunidad Valenciana como es el caso de nuestra receta casera de Arroz a banda con ñoras que sirven para adobar, aliñar y para darle color a infinidad de recetas no sólo de arroces,sino también de huevos, ensaladas, sofritos, carnes, pescados, carnes de aves, verduras, y salsas.

 

Ingredientes

400 gr. de arroz
200 gr. de sepia
500 gr. de gambas
8 cucharadas de tomate triturado
200 gr. de calamar
4 dientes de ajo
300 ml de aceite de oliva
4 ñoras
1 pizca de azafrán
Sal
Para hacer el caldo de pescado:
250 gr. de pescado de roca
2 l. de agua
250 gr. de mejillones o almejas

Preparación

Paso 1
Vamos a comenzar la preparación de este sabroso arroz a banda con ñoras haciendo el caldo de pescado. Para esto vamos a poner dos litros de agua en una olla, y agregaremos el pescado y los mejillones o bien las almejas (lo que hayamos elegido).
Paso 2
Ponemos el fuego al límite y cuando comience a hervir el agua, lo bajamos un tanto (mas no mucho, a fin de que no deje de hervir). Pasados unos treinta minutos o bien poco más, vamos a apagar el fuego. Colamos y reservamos el caldo.
Paso 3
Ahora vamos a pelar las gambas, reservando las cabezas. Limpiamos realmente bien la sepia y el calamar y los cortamos en trozos.
Paso 4
Ahora comenzamos a preparar el arroz: Agregamos un chorro de el aceite de oliva en una paellera y lo calentamos a fuego medio.
Paso 5
Una vez esté caliente el aceite, agregamos las cabezas de las gambas y las rehogamos, aplastándolas con ayuda de una cuchase de palo. De esta manera soltarán su líquido. Sacamos las cabezas y también incorporamos a la cazuela el calamar y la sepia.
Paso 6
Cuando se hayan dorado el calamar y la sepia (va a tardar dos-tres minutos como mucho), agregamos tres ajos picados muy pequeños y antes que empiecen a dorarse agregamos el tomate triturado.
Paso 7
Incorporamos velozmente la pulpa de las ñoras y el arroz. Sofreímos a lo largo de un minuto y vertemos el caldo de pescado caliente, el azafrán y sal al gusto.
Paso 8
Pasados unos ocho minutos desde el instante en que empezó a cocer el arroz, agregamos el ajo sobrante picado asimismo muy pequeño, y las gambas. Dejamos que cueza todo junto unos diez minutos más a fuego lento.
Paso 9
¡Y ya hemos terminado! Solo nos queda dejar descansar unos minutos el arroz, y servirlo en los platos.

Receta de Arroz a banda con ñoras

Acompaña esta exquisita receta de arroz a banda con ñoras  con unos ricos boquerones a la plancha o bien unos jugosos calamares a la romana al horno o acompañalo con una rica salsa de alioli, que es lo propio de la zona. ¡Vas a ver qué plato tan rico y lleno de sabor es este arroz a banda con ñoras! vas a poder alardear de haber preparado un genuino menú tradicional de la sabrosa dieta mediterránea.

Esperamos que ésta receta de Arroz a banda casero con ñoras que hoy hemos compartido contigo llegue a gormar parte de tus preferencias en un día familiar o una ocasión especial en casa.

Más recetas de Chefpolis

Receta de Leche de pantera

Receta de Ensalada de quinua

Receta de Ensalada blanca

Receta de Arroz al horno

Receta de Dulce de Guayaba

Receta de Fernet