Receta de Arroz a banda al horno

Receta de Arroz a banda al horno
Tiempo de preparación: 1 hora
Temperatura: 200º
Tiempo de cocción: 2 horas
Número de comensales: 6

La receta de arroz a banda al horno es un plato propio de la zona ribereña de la Provincia de Alicante en España. Extendiéndose su popularidad por el Levante de España, desde la Zona de Murcia, ​ hasta el Garraf, Cataluña ​y también Islas Baleares. Se trata de un tradicional arroz mediterráneo, donde de un plato se sacan dos.

¿Cómo hacer un delicioso arroz a banda al horno?

Cabe resaltar el día de hoy que la receta de Arroz a banda al horno es una de las más tradicionales para preparar al estilo valenciano. No te pierdas esta original forma de preparar este arroz si deseas gozar de unos de los platos más populares y más consumidos de la gastronomía de España.

Realmente, esta receta de arroz a banda al horno es tan fácil como la mayoría de recetas que encontramos en los diferentes blogs de cocina, pero el plato queda tan rico que es infaltable durante los fines de semana familiar en toda la región. La cuestión es que la fragancia que emana la receta original de arroz a banda al horno estilo alicantino es un tradicional en los portales de las casas todos los domingos por la mañana, no solo en la provincia de Alicante, sino más bien en una gran parte de la Comunidad Valenciana.

 

Ingredientes

600 gramos de arroz
500 gramos de rape
300 gramos de calamar
6 gambas
1 cebolla
3 tomates
1 puerro
2 ajos
Azafrán en hebras
2 hojas de laurel
Perejil fresco
Aceite de oliva
Agua
Sal

Preparación

Paso 1
Comenzamos preparando el caldo de nuestro arroz a banda al horno: para esto lavamos el puerro y la cebolla y los cortamos a cuartos.
Paso 2
Ponemos una olla al fuego con dos litros de agua y agregamos las verduras así como el rape y el calamar ya limpios.
Paso 3
Agregamos asimismo las dos hojas de laurel, una pizca de sal y dejamos cocer a lo largo de unos 25 minutos a fuego fuerte. Mientras que hierve el caldo vamos retirando la espuma que se forme en la superficie para sacar las impurezas del caldo.
Paso 4
Cuando falten 5 minutos a fin de que acabe de hacerse el caldo agregamos los gambones ya que con 5 cinco minutos basta para que se hagan y de este modo nos se deshacen.
Paso 5
A los 30 minutos apagamos el fuego y colamos el caldo que usaremos para hacer el arroz y reservamos el pescado.
Paso 6
Para hacer el arroz lo primero va a ser picar los dientes de ajo y sofreírlos en una paellera grande con un tanto de aceite de oliva.
Paso 7
Rallamos los tomates y los agregamos asimismo a la paellera con unas hebras de azafrán. Removemos bien y ponemos a calentar el horno a 200º.
Paso 8
Incorporamos el arroz y removemos bien a lo largo de 2 minutos. Después vertemos el caldo de pescado y removemos para repartir bien el arroz por la paellera (debe ser el doble de caldo que de arroz).
Paso 9
Lo dejamos cocinar a fuego medio a lo largo de 10 minutos. Después metemos la paellera en el horno a fin de que se acabe de cocinar con calor arriba y abajo a 200º durante de 15 minutos.
Paso 10
Sacamos del horno, lo decoramos con los gambones y dejamos descansar 5 minutos más. Y ahora sí, nuestro arroz a banda al horno está ya listo para servir. ¡Buen provecho!

Receta de Arroz a banda al horno

Como la paella de marisco o bien la fideuá, la receta casera de arroz a banda al horno es una alternativa segura cuando tienes invitados en casa. Y recuerda que puedes acompañar ésta exquisita receta con una entrada ligera como unos langostinos al cava o unos boquerones fritos y verás como conquistarás a tus comensales.

Sabemos que la receta original de Arroz a banda al horno que hoy hemos compartido contigo no es la más fácil de preparar, pero si te aseguramos que será de tu completo agrado y que será una opción para ti en ocasiones especiales como el de compartir momentos en familia.

Más recetas de Chefpolis

Receta de Papa Rellena

Receta de Clericot

Receta de Natillas Piuranas

Receta de Arroz con pato

Receta de Causa rellena de atún

Receta de Ensalada rusa al estilo peruano