El Adobo Arequipeño es uno de los platos más emblemáticos de la región de Arequipa, Perú. Este guiso tradicional se suele disfrutar los domingos en familia, es un plato fuerte y reconfortante, perfecto para comenzar el día o para una comida especial en días fríos.
¿Cómo preparar Adobo Arequipeño en casa?
Este delicioso platillo tiene raíces coloniales y destaca por el uso de chicha de jora, una bebida fermentada de maíz que le aporta un sabor especial y auténtico. El resultado es un adobo lleno de aromas y con un toque picante que encantará a todos. El Adobo Arequipeño se sirve tradicionalmente con pan (idealmente pan arequipeño), que se usa para remojar la salsa espesa y sabrosa. A continuación, te explico cómo prepararlo.
Ingredientes
- ½ kg de chuletas de cerdo
- 5 dientes de ajo
- 3 cebollas
- 3 ajíes panca
- Comino al gusto
- Sal al gusto
Preparación
Paso 1: Lave y limpie bien las chuletas de cerdo.
Paso 2: Pique los ajíes panca y sofríalos en una sartén durante 5 minutos.
Paso 3: Pique las cebollas y los ajos; agréguelos a la sartén con los ajíes y sofría por 5 minutos más. Añada sal y comino al gusto.
Paso 4: Coloque las chuletas en una olla, cúbralas con el sofrito y cocine a fuego lento durante 1 hora.
Paso 5: Sirva caliente, acompañado de arroz o papas sancochadas.
Consejos adicionales
Para intensificar el sabor, puede marinar las chuletas con el sofrito durante la noche antes de cocinarlas. Además, acompañar este plato con una porción de camote al horno realza su sabor tradicional.