La Picana es una receta boliviana tradicional de La Paz, además es un platillo muy solicitado en Cochabamba y diferentes lugares de Bolivia. Suele servirse para la cena de Nochebuena y/o Año Nuevo.
¿Cómo preparar la deliciosa Picana casera?
Antiguamente la Picana boliviana era una receta conocida como “Asado de cuero”, debido a su preparación, donde se cocinaba la carne envuelta en cuero de ternera, en la actualidad la receta de Picana boliviana es reconocida como Patrimonio Cultural de la ciudad de La Paz, la Picana tiene como base un caldo donde reúne varios tipos de carne e ingredientes, es una sopa consistente que te darás por satisfecho.
La Picana es una receta sencilla de preparar, ya que solo tendrá que hervir regular tiempo hasta que cocine, esta deliciosa Picana boliviana es una sopa que se acostumbra servir en eventos y fechas importantes, con nuestra receta de Picana boliviana aprenderás el paso a paso para preparar un riquísimo caldo casero que encantará a todos tus invitados. ¡EN MARCHA!
Ingredientes
- 1 Pollo entero
- 1 kg Carne de Cordero
- 6 Zanahorias
- 1 ramita Perejil
- 4 Choclos medianos
- 3 Clavos de olor
- Orégano
- 20 grs Mantequilla
- 2 hojas Laurel
- 3 Cebollas coloradas
- 1 kg Pecho de Res
- 2 Tomates
- 3 Copas de vino tinto
- 10 granos Pimienta Negra
- 1/2 taza Pasas de Uva
- Comino
- 1/2 taza Ciruelas Negras
- 8 Papas pureja
- 2 Ají verde
- 2 Nabos
Preparación
Paso 1: En primer lugar, cortar la carne de res y de cordero en trozos medianos seguidamente en un sartén saltear las carnes, añadir tomates, el nabo, las cebollas y las zanahorias, toda la verdura debe estar cortado en 4 partes previamente, dejar que a verdura y la carne estén dorados uniformemente.
Paso 2: Retirar la verdura y la carne de la sartén y añadir en una olla al fuego con 2 litros de agua. Cuando el agua rompa en hervor agregar los ajíes sin semillas, perejil picado, 2 hojas de laurel, sal a gusto y 10 cucharadas de pimienta negra. Dejar que cocine durante 1 hora y media.
Paso 3: Terminado el tiempo añadir el pollo, las 2 copas de vino tinto, las pasas, ciruelas y el clavo de olor. Verificar cuando el pollo esté cocinado agregar el orégano y el comino molido. Dejar reposar.
Paso 4: Poner al fuego una olla con agua, colocar el choclo partido a la mitad y las papas. Retirar las papas y en la misma olla agregar un trozo de mantequilla y después batir las papas, agregar perejil picado y continuar batiendo nuevamente.
Paso 5: Servir la Picana en un plato hondo, la papa con perejil y un pedazo de choclo por persona.
Receta de Picana boliviana
Te recomendamos servir la Picana en una plato para caldo, dejando ver las carne y las verduras para que se vea apetitoso, además la receta de Picana boliviana puedes degustarlo en compañía de queso o frutos secos, se sugiere comerlo en la cena o para complementar un plato principal en el almuerzo.
Esperamos que nuestra receta de Picana boliviana haya sido de tu agrado y puedas prepararlo desde casa para disfrutar de su delicioso sabor en compañía de tus familiares y/o amigos, ya que esta receta de Picana boliviana dejará contento y encantado a quien lo pruebe.