Publicidad
Tiempo: 1h 35m
N. de comensales: 4 personas

La receta de arroz al horno con costra es un plato bastante habitual en muchas zonas, y  muy fácil de preparar siendo una excelente alternativa para disfrutarla en familia durante cualquier época del año.

¿Cómo preparar un sabroso arroz al horno con costra?

Cuando hablamos de arroz y gastronomía, no tenemos ninguna duda de que es en la zona del Levante de España donde están los mejores exponentes.
El día de hoy les traemos una receta tradicional de ciertas regiones alicantinas, la receta de arroz al horno con costra llamado también arròs amb crosta. Se trata de una receta típica en Elche y otros pueblos de la Vega Baja.

Para la elaboración de ésta receta casera de arroz al horno con costra emplearemos los embutidos de la zona, longanizas, blanco y botifarrón, crearemos un arroz  sabroso con una particularidad en su preparación que lo diferencia de otros. Como parte final de su preparación se cubre con huevo que acaba cuajándose creando una costra esponjosa.

Ingredientes

  • 1 conejo troceado
  • 1 kg. de embutido (morcilla, longaniza…)
  • 1 tomate
  • 12 huevos
  • Azafán
  • 10 presas de pollo troceado
  • 1/2 kg. de arroz
  • Aceite de oliva
  • 1,5 litros de caldo de pollo
  • Sal

Paso 1: Vierte un tanto de aceite en la cacerola de barro donde vayas a preparar el plato y rehoga el embutido que vayas a emplear, troceado y bien limpio. Cuando esté todo bien frito lo retiras para utilizarlo después.

Paso 2: Ahora vas a rehogar la  carne troceada del conejo, sin huesos. Al coger un tanto de color, le añades el tomate troceado y despepitado y cocinas todo bien, con un tanto de agua hasta el momento en que esta se consuma.

Paso 3: Añade ahora el pollo y cocina todo por unos 10 minutos, vertiendo el caldo pasados esos 10 minutos y cuece a fuego medio a lo largo de unos 25 minutos.

Paso 4: Agrega el embutido, la sal, el azafrán, el perejil, el embutido y el arroz y cueces por 10 minutos

Paso 5: Bate los huevos hasta aunarlos y lo viertes sobre la mezcla, mete al horno el plato para hornearlo por 15 minutos a 220º C.

Paso 6: Deja descansar un tanto y listo para comer.

Receta de Arroz al horno con costra

A pesar de la cantidad de carnes grasas que incluimos en este plato, el aporte no se ve excesivo y el sabor es exquisito. Se trata de una muestra más de recetas con tradición que subsisten al paso del tiempo como el primero de los días. Aún siendo la receta tradicional de arroz al horno con costra un primer plato contundente es posible que no necesite ningún acompañamiento adicional, pero en muchas familias se acostumbra colocar un recipiente de la riquísima salsa de alioli que cae bien a todos los platos.

Esperamos que ésta receta de arroz casero al horno con costra haya sido de su agrado y puedan compartirlo con sus seres queridos en días especiales de unión en el calor del hogar.

Artículo anteriorReceta de Adobo de pescado
Artículo siguienteReceta de Adobo de chancho peruano