De todas las recetas de arroces que se hacen en la Provincia de Alicante, seguramente la más popular sea la receta de Arroz a Banda con ñoras, sobretodo, en la poblaciones ribereñas. El truco, un buen caldo (caldo) con gentuza (pescado de roca) de la costa mediterránea.
¿Cómo hacer un delicioso Arroz a banda con ñoras?
La receta del arroz a banda con ñoras (salmorreta) se trata de una preparación típicamente marinera de la provincia de Alicante. Con una base de sofrito de ñoras (salmorreta alicantina) que le va a aportar mucho color y sabor, acompañamos el arroz con el pescado y el marisco ‘a banda’ que en valenciano desea decir aparte o bien a un lado. La ñora es un producto típicamente murciano y que está inmerso de una forma directa en su tradición culinaria.
La ñora o llamada también “pimiento de bola” es una pluralidad de pimiento de forma redonda y de color colorado intenso cuando está madura, y de color vino-tinto refulgente cuando está secada al sol. Tiene un sabor dulce, intenso y penetrante, si bien no es picante, una textura semicarnosa y en su interior guarda muchas semillas. Es muy utilizada en la gastronomía de España, singularmente en la cocina de Catalunya, la de Murcia y en la de la Comunidad Valenciana como es el caso de nuestra receta casera de Arroz a banda con ñoras que sirven para adobar, aliñar y para darle color a infinidad de recetas no sólo de arroces,sino también de huevos, ensaladas, sofritos, carnes, pescados, carnes de aves, verduras, y salsas.
Ingredientes
- 400 gr. de arroz
- 500 gr. de gambas
- 200 gr. de calamar
-
300 ml de aceite de oliva
- 1 pizca de azafrán
- Para hacer el caldo de pescado:
- 2 l. de agua
- 200 gr. de sepia
- 8 cucharadas de tomate triturado
- 4 dientes de ajo
- 4 ñoras
- Sal
- 250 gr. de pescado de roca
- 250 gr. de mejillones o almejas
Preparación
Paso 1: Vamos a comenzar la preparación de este sabroso arroz a banda con ñoras haciendo el caldo de pescado. Para esto vamos a poner dos litros de agua en una olla, y agregaremos el pescado y los mejillones o bien las almejas (lo que hayamos elegido).
Paso 2: Ponemos el fuego al límite y cuando comience a hervir el agua, lo bajamos un tanto (mas no mucho, a fin de que no deje de hervir). Pasados unos treinta minutos o bien poco más, vamos a apagar el fuego. Colamos y reservamos el caldo.
Paso 3: Ahora vamos a pelar las gambas, reservando las cabezas. Limpiamos realmente bien la sepia y el calamar y los cortamos en trozos.
Paso 4: Ahora comenzamos a preparar el arroz: Agregamos un chorro de el aceite de oliva en una paellera y lo calentamos a fuego medio.
Paso 5: Una vez esté caliente el aceite, agregamos las cabezas de las gambas y las rehogamos, aplastándolas con ayuda de una cuchase de palo. De esta manera soltarán su líquido. Sacamos las cabezas y también incorporamos a la cazuela el calamar y la sepia.
Paso 6: Cuando se hayan dorado el calamar y la sepia (va a tardar dos-tres minutos como mucho), agregamos tres ajos picados muy pequeños y antes que empiecen a dorarse agregamos el tomate triturado.
Paso 7: Incorporamos velozmente la pulpa de las ñoras y el arroz. Sofreímos a lo largo de un minuto y vertemos el caldo de pescado caliente, el azafrán y sal al gusto.
Paso 8: Pasados unos ocho minutos desde el instante en que empezó a cocer el arroz, agregamos el ajo sobrante picado asimismo muy pequeño, y las gambas. Dejamos que cueza todo junto unos diez minutos más a fuego lento.
Paso 9: ¡Y ya hemos terminado! Solo nos queda dejar descansar unos minutos el arroz, y servirlo en los platos.
Receta de Arroz a banda con ñoras
Acompaña esta exquisita receta de arroz a banda con ñoras con unos ricos boquerones a la plancha o bien unos jugosos calamares a la romana al horno o acompañalo con una rica salsa de alioli, que es lo propio de la zona. ¡Vas a ver qué plato tan rico y lleno de sabor es este arroz a banda con ñoras! vas a poder alardear de haber preparado un genuino menú tradicional de la sabrosa dieta mediterránea.
Esperamos que ésta receta de Arroz a banda casero con ñoras que hoy hemos compartido contigo llegue a gormar parte de tus preferencias en un día familiar o una ocasión especial en casa.