La receta de pastel de papas arequipeño es una exquisita preparación que puede ser tanto una guarnición como la protagonista del plato. En el Perú acostumbra a acompañar al delicioso rocoto relleno.
¿Cómo preparar un sabroso pastel de papas arequipeño?
La receta de pastel de papas es uno de los postres más misteriosos de la bella Arequipa, puesto que su sabor, aroma y la simpleza de su preparación lo transforman en uno de los más queridos y populares del pueblo arequipeño. La receta de pastel de papas arequipeño por sus ingredientes aporta un sinnúmero de calorías y hidratos de carbono por lo que su consumo ha de ser moderado.
En la actualidad se ha ganado el paladar de todo aquel que lo pruebe, así que ven y acompáñame a descubrir esta fantástica receta de pastel de papas arequipeño que va a hacer asombrar a todo aquel que deguste de este tradicional platillo. ¡MANOS A LA OBRA!
Ingredientes
- 250 gr de queso fundido
- 250 gr de queso fresco o parmesano
- sazonador ajinomoto
- mantequilla
- 6 huevos batidos
- 1 cucharada de anís en grano
- sal
- 250 gr de harina sin preparar
-
2 kg de papa blanca picada en hojuelas delgadas
-
1 taza de leche evaporada
- aceite
Preparación
Paso 1: Primero en la fuente que usaremos la bañamos por todas partes con aceite a fin de que el pastel de papas no se pegue.
Paso 2: Una vez efectuado el paso precedente añadimos una capa hecha con las papas picadas en hojuelas delgadas y le añadimos un tanto de sal.
Paso 3: Ahora efectuamos una capa de queso fresco y después encima una capa de queso derretido.
Paso 4: Agregamos una capa sobre el queso derretido de doscientos cincuenta gr de harina sin preparar anteriormente diluida en 1 taza de agua,1/2 taza de leche, sal y sazonador.
Paso 5: Entonces efectuamos exactamente el mismo procedimiento en dos capas más con exactamente el mismo orden anterior que es una capa de papa, una de queso fresco, una de queso derretido y de harina diluida.
Paso 6: Ahora añadimos sobre la capa final de queso derretido tres huevos batidos con un tanto leche, sal y sazonador.
Paso 7: Agregamos sobre la capa final un chorro de aceite,1 cucharada de anís en grano y pedazos de mantequilla, todos estos ingredientes mentados deben cubrir la capa final salvo la mantequilla, ya que se pone pocos pedazos intercalados a fin de que pueda dorar el pastel.
Paso 8: Finalmente ponemos la fuente en el horno a ciento sesenta grados por 1 hora más o menos, introduciendo un tenedor para revisar la cocción de las papas y ¡LISTO!
Receta de Pastel de papas Arequipeño
Recuerda que al preparar esta sabrosa receta de pastel de papas arequipeño puedes lograr mejor textura agregando queso mozzarella rallado sobre cada capa de papa. Si quieres que el pastel de papa esté más gratinado, puedes añadirle un tanto más de queso parmesano y mantequilla para luego llevarlo al horno a máxima temperatura de tres a cinco minutos. Esta preparación es la leal compañera del tradicional rocoto relleno arequipeño.
Esperamos que nuestra deliciosa receta de pastel de papas arequipeño haya sido de tu agrado y te puedas engreírte y hacer lo mismo con los tuyos al prepararla en la comodidad de tu hogar en cualquier ocasión durante todo el año.